La libertad como necesidad comprendida en el centro de la antropología hermenéutica de Paul Ricoeur
- Amo Polo, Antonio Francisco
- Urbano Ferrer Santos Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 11 von November von 2020
- Tomás Domingo Moratalla Präsident
- Lourdes Gordillo Álvarez-Valdés Sekretär/in
- Fernando Infante del Rosal Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Los objetivos de nuestra investigación han sido los siguientes: - Profundizar en la obra filosófica de Paul Ricoeur y contribuir a su continuo conocimiento y difusión. - Dilucidar, con Paul Ricoeur, una noción de libertad resistente a las consecuencias reduccionistas que tienen como resultado todas las formas del determinismo y que nos permita una defensa sólida de la preeminencia del valor de lo humano. - Comprender el momento del perdón como índice de una confianza en lo mejor del hombre y, también, de una audacia que manifiesta la alegría de vivir. - Comprender las tentativas de una filosofía del reconocimiento a partir de las aportaciones que ellas pueden hacer a una antropología del hombre capaz y a la consideración de la libertad como necesidad comprendida. - Examinar la relación, que se da en la filosofía de Paul Ricoeur, entre amor y justicia, y recoger el rendimiento que se pueda extraer de su reflexión sobre la donación para una articulación política del reconocimiento mutuo. Así como anunciar el sendero que presentimos que esta reflexión inaugura. La metodología ha sido, básicamente, la lectura y análisis de textos de Paul Ricoeur, así como de artículos y libros que contribuyeran a una clarificación de su filosofía. La filosofía de Ricoeur se deja leer, sobre todo, como una defensa de la libertad y un renovado humanismo. En cuanto a lo segundo, es fácil ver que la filosofía de nuestro autor es una filosofía sobre el ser humano y para el ser humano, en la que cumple un papel destacado la reflexión sobre las condiciones desde las que debe ser valorado como un ser especial. Pero es un humanismo que atesora una convicción de raíz personalista: que la realidad personal no admite una categorización naturalista sin ser, de alguna manera, traicionada. Su filosofía avanza demostrando que esta convicción no es ingenua, ni vuelve la espalda a la complejidad del cuerpo en el mundo natural, pero señalando la presencia de un insondable que es la oportunidad para una comprensión del hombre basada en la esperanza. Para esta esperanza es importante lo primero, la defensa de la libertad. Confiamos en haber demostrado que en los tres momentos cruciales de la obra de Ricoeur subyace el tema de esta defensa. El examen de lo voluntario nos enseña su presencia y la desvela a través de las posibilidades del lenguaje; el sí mismo la incorpora a nuestra identidad personal mostrando que no son incompatibles la novedad y la permanencia; y en la relación con el otro aparece como la base para la confianza y el optimismo antropológico que, además, está justificado por los actos de amor. ¿En qué sentido es importante la defensa de la libertad para una comprensión del ser humano basada en la esperanza? Lo hemos manifestado sobre todo en la última parte de nuestro trabajo. La presencia de la condición libre equivale a la posibilidad de la renovación. Libertad es iniciativa, es la condición de lo que puede ser iniciado. En este sentido está vinculada con el comienzo. Por su parte la esperanza se pone, preeminentemente, en la no permanencia. Para una comprensión de la vida, que necesariamente incluye el mal que el hombre hace al hombre, la esperanza necesita cimentar sobre la posibilidad de hacer algo distinto y no determinado, y esto es lo que la libertad significa.