Voces y relaciones dialógicas en la narrativa de Ángeles Mastretta.

  1. Tian, Yuan
Dirigida por:
  1. Raquel Arias Careaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Teodosio Fernández Presidente/a
  2. Evangelina Soltero Sánchez Secretario/a
  3. Jaime J. Martínez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como objetivo el estudio de las relaciones dialógicas y sus manifestaciones a través de las múltiples voces en las obras narrativas de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, conocida por exponer apelaciones personales y reflexiones sobre la sociedad mexicana moderna a través de sus personajes femeninos fuertes y peculiares. Con el fin de ofrecer una contribución al conocimiento académico, se realizó la investigación desde una perspectiva nueva y original, combinando las obras de la escritora con las teorías de la narratología y del dialogismo, una línea interesante pero relativamente poco frecuentada en los acercamientos a esta autora. En concreto, se han empleado los fundamentos teóricos narratológicos (principalmente de Gérard Genette) como marco teórico. El propósito de estas teorías supone una indagación a los elementos que constituyen los diálogos en el texto, la cual conduce a las preguntas de investigación planteadas en este trabajo: en las historias, ¿quién está hablando?, ¿con quién está hablando?, ¿qué quiere decir? y ¿para qué habla? Mientras tanto, el análisis de las relaciones dialógicas también se ha centrado en las voces escondidas detrás de las letras, es decir, ¿a quién o quiénes representan los personajes femeninos? y ¿qué quiere expresar la autora a través de estas voces femeninas? Para la consecución de eso, se han empleado las teorías tales como el dialogismo de Mijaíl Bajtín y la intertextualidad de Julia Kristeva, así como las críticas literarias marxistas y psicoanalíticas. A lo largo de esta tesis se ha presentado una aproximación al uso del diálogo en las tres obras narrativas más representativas de Mastretta: “Arráncame la vida”, “Mujeres de ojos grandes” y “Mal de amores”. Se han resumido los distintos tipos de diálogos aparecidos en cada libro con base en las teorías relevantes. Se han analizado primero los diálogos explícitos entre los personajes y entre el narrador y sus oyentes, averiguando las formas de representación y las características del diálogo en diferentes situaciones narrativas. Luego, partiendo de los personajes, se ha centrado en las voces narrativas, sobre todo las femeninas, que reflejan e implican en buena medida las circunstancias socio-culturales. Y de allí, se ha realizado una exploración de los diálogos implícitos entre autor y lector, examinando las intenciones de la autora y los posibles lectores. Además, se han investigado unas relaciones dialógicas implícitas que destacan en los textos de Mastretta, tales como el diálogo entre distintos textos, entre la autora consigo misma en la creación novelística, entre la autora con otros autores y entre diferentes lectores. Todo eso, por un lado, ha contribuido a comprender a la autora desde un nuevo ángulo; y por el otro, se ha convertido en un proceso pragmático de verificar la relación teoría-práctica, lo cual también ha ofrecido ideas y materiales para el estudio de otras narrativas femeninas en la literatura mexicana e hispánica.