La habitación vacante de Juan Navarro Baldeweg. Análisis, origen e influencia de las ideas, mitos y conceptos de su experiencia artística aplicados a su arquitectura

  1. MORENO RODRÍGUEZ, IGNACIO
Dirigida por:
  1. José María Mercé Hospital Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Iñaki Ábalos Vázquez Presidente/a
  2. Pedro Moleón Gavilanes Secretario/a
  3. Simón Marchán Fiz Vocal
  4. Ángel González Garcia Vocal
  5. Juan Miguel Hernández de León Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127839 DIALNET

Resumen

La tesis centra su investigación sobre la obra del pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg en el periodo comprendido entre los años 1960 y 1976, correspondiente a sus fases de formación, primeros trabajos y primeros éxitos, para identificar y analizar el origen de su método de producción artística. Su desarrollo se articula en tres apartados: el primero atiende a la completa recopilación de información para establecer el estado de la cuestión y contiene además un resumen crítico de las posturas sostenidas por los autores fundamentales que han reflexionado y escrito sobre la producción de J.N.B., incluidos los textos del propio artistas, el segundo trata sobre la descripción e interpretación de los contenidos del material recopilado, interrelacionándolos para obtener un resumen de las conclusiones de otros autores, y el tercero aporta el análisis de los ejemplos más representativos de la producción de J.N.B., durante el periodo de referencia. Todo lo anterior se argumenta y ordena en el texto de la tesis poniéndolo en paralelo con la biografía del artista y las diferentes fases de su obra, de forma que se pueda ir reconstruyendo idealmente el proceso mental y material de conceptualización y ejecución de las piezas seleccionadas para su análisis, se llega así en la investigación a una síntesis de conclusiones que explican y hacen comprensible la producción de J.N.B., en los diferentes ámbitos de experimentación en los que se ha desarrollado. La tesis de referencia ha de entenderse como un trabajo de análisis e investigación abierto, como no puede ser de otro modo al tratar sobre un autor vivo y como lo es la múltiple posibilidad de interpretación de la obra misma de J.N.B., que niega los absolutos y prefiere, antes que su perfección final como objeto acabado, la construcción de series cuyos componentes adquieren sentido como miembros orgánicos de un sistema antes que como partes autónomas de un meca