Impacto emocional de la pandemia de COVID-19 durante el periodo de confinamiento en EspañaFactores protectores y factores de riesgo/vulnerabilidad

  1. Bonifacio Sandín 1
  2. Paloma Chorot 1
  3. Julia García-Escalera 1
  4. Rosa M. Valiente 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Psicología y COViD-19

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 27-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.18.1.29520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

El objetivo del presente estudio fue examinar el impacto emocional de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento nacional vivido en España durante los meses de marzo y abril de 2020. Se investigó la prevalencia de distrés emocional, así como también los factores protectores y de riesgo/vulnerabilidad. Una muestra de 1.561 participantes (edad: 19-84 años) cumplimentó online el Cuestionario de Impacto Psicológico del Coronavirus (CIPC), la Escala de Intolerancia a la Incertidumbre –12, y las escalas PANAS de afecto positivo y negativo. Los resultados indican que muchos participantes experimentaron niveles elevados de distrés emocional reflejado a través de un perfil de distrés de 10 síntomas en el que predominaron la preocupación, el agobio/estrés, la desesperanza, la tristeza/depresión y los problemas de sueño. Encontramos factores protectores (edad, nivel de ingresos, jardín en vivienda, trabajar fuera de casa), de riesgo (exposición a los medios de comunicación, vivir con enfermos crónicos, vivir con personas dependientes, trabajar como sanitario) y de vulnerabilidad (sexo, afecto negativo, intolerancia a la incertidumbre) que predecían significativamente los niveles de distrés. El afecto negativo y la intolerancia a la incertidumbre demostraron ser poderosos predictores del distrés. Adicionalmente, se proporciona evidencia empírica sobre la validación de la Escala de Distrés Emocional del CIPC.

Referencias bibliográficas

  • Alvites-Huamaní, C. G. (2020). COVID-19: pandemia que impacta en los estados de ánimo. CienciAmérica, 9, 354–362.. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.327
  • Ballester-Arnal, R., Nebot-Garcia, J. E., Ruiz-Palomino, E., Giménez-García, C. y Gil-Llario, M. D. (2020). “INSIDE” Project on Sexual Health in Spain: The impact of the lockdown aused by COVID-19. Sexuality Research and Social Policy, 16, 1–19. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-61952/v1.
  • Barrera-Herrera, A., Neira-Cofré, M., Raipán-Gómez, P., Riquelme-Lobos, P. y Escobar, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos [Perceived Social Support and SocioDemographic Factors in Relation to Symptoms of Anxiety, Depression, and Stress in Chilean University Students]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24, 105–115. https://doi.org/10.5944/rppc.23676
  • Bentler, P. M. y Hu, E. J. C. (2017). EQS 6.3 for Windows. Multivariate software.
  • Byrne, B. M. (2009). Structural Equation Modeling with EQS: Basic Concepts, Applications, and Programming (2ª ed.). Routledge.
  • Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J. y Zheng, J. (2020). The Psychological Impact of the COVID-19 Epidemic on College Students in China. Psychiatry Research, 287, Artículo 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934
  • Carleton, R. N., Norton, M. P. J. y Asmundson, G. J. (2007). Fearing the Unknown: A Short Version of the Intolerance of Uncertainty Scale. Journal of Anxiety Disorders, 21, 105–117. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2006.03.014
  • Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A. y Morales, A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud, 3(2), 109–113. https://doi.org/10.5093/clysa2020a14
  • Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Chen, H., Mao, Y., Chen, S., Wang, Y., Fu, H. y Dai, J. (2020). Mental Health Problems and Social Media Exposure during COVID-19 Outbreak. Plos One, 15, Artículo e0231924. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231924
  • Garfin, D. R., Silver, R. C. y Holman, E. A. (2020). The Novel Coronavirus (COVID-2019) Outbreak: Amplification of Public Health Consequences by Media Exposure. Health Psychology, 39, 355–357. https://doi.org/10.1037/hea0000875
  • Gómez-Becerra, I., Flujas, J. M., Andrés, M., Sánchez-López, P. y Fernández-Torres, M. (2020). Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19 [Evolution of Psychological State and Fear in Childhood and Adolescence during COVID-19 Lockdown]. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7, 11–18. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2029
  • González-Bernal, J. J., Santamaría-Peláez, M., González-Santos, J., Rodríguez-Fernández, P., León del Barco, B. y Soto-Cámara, R. (2020). Relationship of Forced Social Distancing and Home Confinement Derived from the COVID-19 Pandemic with the Occupational Balance of the Spanish Population. Journal of Clinical Medicine, 9(11), Artículo 3606. https://doi.org/10.3390/jcm9113606
  • González-Sanguino, C., Ausín, B., Castellanos, M. Á., Saiz, J., López-Gómez, A., Ugidos, C. y Muñoz, M. (2020). Mental Health Consequences during the Initial Stage of the 2020 Coronavirus Pandemic (COVID-19) in Spain. Brain, Behavior, and Immunity, 87, 172–176. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.05.040
  • Hidalgo, M. D., Balluerka, N., Gorostiaga, A., Espada, J. P., Santed, M. Á., Padilla, J. L. y Gómez-Benito, J. (2020). The Psychological Consequences of COVID-19 and Lockdown in the Spanish Population: An Exploratory Sequential Design. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), Artículo 8578. https://doi.org/10.3390/ijerph17228578
  • Jiménez, Ó., Sánchez-Sánchez, L. C. y García-Montes, J. M. (2020). Psychological Impact of COVID-19 Confinement and its Relationship with Meditation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), Artículo 6642. https://doi.org/10.3390/ijerph17186642
  • Liu, N., Zhang, F., Wei, C., Jia, Y., Shang, Z., Sun, L., Wu, L., Sun, Z., Wang, Y. y Liu, W. (2020). Prevalence and Predictors of PTSS during COVID-19 Outbreak in China Hardest-hit Areas: Gender Differences Matter. Psychiatry Research, 287, Artículo 112921. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112921
  • Lugo-González, I. V., Fernández-Vega, M., Reynoso-Erazo, L., Becerra-Gálvez, A. L. y Pérez-Bautista, Y. Y. (2020). COVID-19 Perception and Preventive Behaviors: A Descriptive, Comparative Study by Severity and Perceived Risk. Salud Mental, 43(6), 249–256. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2020.XXX
  • Monteiro da Silva, R., y Rodrigues, C. J., Moreira de Madeiros, P. y Rolim, M. L. (2020). COVID-19 Pandemic in Health Professionals: A Systematic Review with Meta-Analysis. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 104, Artículo 110062. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110062
  • Nebot-Garcia, J. E., Ruiz-Palomino, E., Giménez-García, C., Gil-Llario, M. D. y Ballester-Arnal, R. (2020). Frecuencia sexual de los adolescentes españoles durante el confinamiento por COVID-19 [Sexual Frequency of Spanish Adolescents during Confinement by COVID-19.]. RPCN, 17. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7, 19–26. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2038
  • Odriozola-González, P., Planchuelo-Gómez, Á., Irurtia, M. J. y de Luis-García, R. (2020). Psychological Effects of the COVID-19 Outbreak and Lockdown among Students and Workers of a Spanish University. Psychiatry Research, 290, Artículo 113108. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108
  • Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C. y Espada, J. P. (2020). Immediate Psychological Effects of the COVID-19 Quarantine in youth from Italy and Spain. Frontiers in Psychology, 11, Artículo 2986, https://doi.org/10.31234/osf.io/5bpfz
  • Parada, D. A. y Zambrano, G. E. (2020). Reinvención de la vida cotidiana en mujeres cucuteñas en tiempos de COVID-19 [Reinvention of Daily Life in Women from Cúcuta in Times of COVID-19]. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(3), 45–56. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2046
  • Pedreira, J. L. (2020). Salud mental y COVID-19 en infancia y adolescencia: visión desde la psicopatología y la salud pública [Mental Health and COVID-19 in Children and Adolescents: Psychopathologycal and Public Health Approach]. Revista Española de Salud Pública, 94(1), Artículo e1-17.
  • Pineda, D. (2018). Procesos transdiagnóstico asociados a los síntomas de los trastornos de ansiedad y depresivos [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
  • Rodriguez-Ceberio, M. R. (2020). Psicólogos en el frente: la atención durante la crisis del COVID-19. De las emociones tóxicas a la salud psicológica [Psychologists at the Front: Attention during the COVID-19 crisis. From Toxic Emotions to Psychological Health]. Archivos de Medicina (Manizales), 21(1), 225–237. https://doi.org/10.30554/archmed.21.1.3941.2021
  • Romero, C.-S., Catalá, J., Delgado, C., Ferrer, C., Errando, C., Iftimi, A., Benito, A., De Andrés, J., Otero, M. y PSIMCOV group. (2020). COVID-19 Psychological Impact in 3109 Healthcare Workers in Spain: The PSIMCOV Group. Psychological Medicine, 14, 1–7. https://doi.org/10.1017/S0033291720001671
  • Roy, D., Tripathy, S., Kar, S. K., Sharma, N., Verma, S. K. y Kaushal, V. (2020). Study of Knowledge, Attitude, Anxiety & Perceived Mental Healthcare Need in Indian Population during COVID-19 Pandemic. Asian Journal of Psychiatry, 51, Artículo 102083. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102083
  • Sandín, B. (2013). DSM-5: ¿Cambio de paradigma en la clasificación de los trastornos mentales? [DSM-5: A Paradigm Shift in the Classification of Mental Disorders?]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 255–286. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12925
  • Sandín, B. (2020). El estrés. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología, Vol. 1 (3ª ed., pp. 371–412). McGraw-Hill.
  • Sandín, B. y Chorot, P. (2017). Cuestionario de Sucesos Vitales (CSV) [Life Events Questionnaire (CSV): Factor Structure, Psychometric Properties and Normative Data]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 95–115. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.2.2017.19729
  • Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T. E., Santed, M.Á. y Valiente, R. M. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: Validación factorial y convergencia transcultural [The PANAS Scales of Positive and Negative Affect: Factor Analytic Validation and Cross-cultural Convergence]. Psicothema, 11, 37–51. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.12.num.2.2007.4036
  • Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R. M. y Pineda, D. (2012). Versión española de la Intolerance of Uncertainty Scale–12 [documento no publicado] Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
  • Sandín, B., Chorot, P. y Valiente, R. M. (2018). Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En J. C. Arango-Lasprilla, I. Romero, N. Hewitt-Ramírez y W. Rodríguez (Eds.), Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia (pp. 119–161). Manual Moderno.
  • Sandín, B., Chorot, P. y Valiente, R. M. (2020). Psicopatología de la ansiedad y trastornos de ansiedad: Hacia un enfoque transdiagnóstico. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología, Vol. 1 (3ª ed., pp. 3–34). McGraw-Hill.
  • Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Campagne, D. M. y Chorot, P. (2020). Psychological Impact of the COVID-19 Pandemic: Negative and Positive Effects in Spanish Population during the Mandatory National Quarantine. Journal of Psychopathology and Clinical Psychology / Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25, 1–21. https://doi.org/10.5944/rppc.28107
  • Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, A. M. y Chorot, P. (2019). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): Aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado [Internet-delivered Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (iUP-A): Web Application and Study Protocol for a Randomized Controlled Trial.]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24, 197–215. https://doi.org/10.5944/rppc.26460
  • Subirón, A. B., Lucha, A. C., Antón, I., Urcola, F., Satústegui, P. J. y Ánguas, A. (2020). Estudio mixto del distrés psicológico en los alumnos del Grado en Enfermería ante las prácticas curriculares externas durante la pandemia de COVID-19. Paraninfo Digital, 14(32), Artículo e32128d-e32128d. http://ciberindex.com/p/pd/e32128d.
  • Velasco, V. M., Limones, M. L., Suárez, G. G., Reyes, H. y Delgado, V. E. (2020). Ansiedad en el adulto mayor durante la pandemia de COVID-19. Paraninfo Digital, 14(32), Artículo e32069d-e32069d. http://ciberindex.com/p/pd/e32069d