Intervención de emergencia en formato online basado en act en un caso de Trastorno Adaptativo

  1. Javier Mohd Tarifa 1
  2. Laura Cerezo Carrizo 1
  3. Miguel Ángel Carrasco 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Psicología y COViD-19

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 57-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.18.1.29043 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo tiene como objetivo exponer el abordaje clínico de un usuario del Servicio de Psicología Aplicada de la de la Facultad de Psicología de la UNED atendido durante la situación de Emergencia Sanitaria Covid-19. Se trata de un estudio de caso N = 1 de un varón de 22 años (F.) cuya sintomatología se ajusta a un trastorno adaptativo con ansiedad mixta y estado de ánimo deprimido. Tras la evaluación del caso mediante entrevista no estructurada y autorregistros del paciente, se llevó a cabo una intervención breve protocolarizada con modalidad online. La aproximación terapéutica llevada a cabo fue la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que incluyó diferentes estrategias dirigidas a que F. pudiera discriminar su patrón de conducta problemático, aceptar los eventos privados aversivos y pudiera emprender acciones con significado personal. Los resultados mostraron un aumento de conductas adaptativas en las áreas que F. consideraba valiosas, y una disminución de la sintomatología ansiosa y depresiva. En el apartado final, se discuten las limitaciones de la intervención derivadas del contexto en el que fue realizada.

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