Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3estado de la cuestión

  1. Andrea Otero-Mayer 1
  2. Consuelo Vélaz-de-Medrano 1
  3. Eva Expósito-Casas 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Zeitschrift:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Datum der Publikation: 2021

Nummer: 394

Seiten: 215-240

Art: Artikel

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-506 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista de educación

Zusammenfassung

Introducción: el debate hacia la universalización la Educación Infantil (EI) desde el ciclo 0-3 exige garantizar, no solo una plaza escolar accesible y asequible, sino la calidad de la misma. Este trabajo aborda un diagnóstico de situación de la evaluación de la calidad en EI, para contribuir a visibilizar lo realizado y lo por hacer en España. Método: diseño de tipo documental, que incluye una revisión normativa de tipo comparado con descriptores y categorías de análisis, así como una revisión sistemática (RS) de la literatura (meta-síntesis) en profundidad. En la RS se consultan bases de datos utilizando palabras clave y categorías. Resultados: la normativa, cuando existe, es muy heterogénea en tipología y aplicación de la evaluación. No refiere a un sistema de indicadores de calidad. La LOMLOE (2020) pone nuevas bases para avanzar. Solo se han identificado un estudio piloto (2005) y 5 estudios (el más reciente de 2012), que evalúan de manera global y con instrumentos validados la calidad de la educación infantil en España, y ninguno se aplica en el ciclo 0-3. Discusión: Mathiesen y Domínguez (2006) muestran que, si bien la relación entre la cobertura y la calidad en la etapa 3-6 está avalada por suficiente evidencia, parece que esto no se cumple en la etapa 0-3, lo que concuerda con los resultados obtenidos en el presente estudio y nos sitúa lejos de la actividad científica en otros países. Conclusiones: es urgente trabajar en un sistema de indicadores de la calidad de procesos y resultados en los dos ciclos de esta etapa, y de unos instrumentos válidos y fiables que permitan obtener resultados comparables, como se hace en otros países. Se evidencia la necesidad de mayor cooperación territorial para garantizar que el derecho a la EI no solo sea suficiente y accesible, sino de calidad para todos.

Bibliographische Referenzen

  • Belsky, J. (1988). The effects of infant day care reconsidered. Early Childhood Research Quarterly. 3, 237-272.
  • Bereday, G. (1968). El método comparativo en pedagogía. Barcelona: Herder.
  • BOCM Decreto 28/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la financiación del primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.
  • Borrell, S., Morrás, &., & López, F. (2005). La evaluación como garantía de calidad en educación preescolar. Revista Española De Pedagogía, 63(232), 511-528.
  • Bradshaw, P. Hinchliffe, S. &Scholes, A. (2020). Schotish Study of Early Learning and Childcare. NatCen ISBN:9781839600494
  • Calder, P. (1996). Methodological reflections on using the Early Childhood Environment Rating Scale as a measure to make cross-national evaluations of quality. Early Child Development and Care, 126(1), 27- 37.
  • Carl, B. (2017). Child Caregiver Interaction Scale (CCIS) (Carl, 2010) Compared to Arnett CIS (Arnett, 1989): An Updated Measure to Assess Quality Child Caregiving. International Journal of Education and Social Science 4(8), 31-40
  • Clarke-Stewart, A. (1987): Predicting child development from child care forms and features: The Chicago Study, in D. PHILLIPS (Ed.), Quality in Child Care:waht does research tell us? (21-41).Washington DC: NAEYC.
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2019). Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa – Edición 2019. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea
  • Consejo Europeo (2018). Integrated early childhood development policies as a tool for reducing poverty and promoting social inclusion - Council Conclusions. Luxemburgo: Publications Office of the European Union
  • Dickinson, D.K. (2006). Cognitive and Linguistic Building Blocks of Early Literacy. En Handbook of Early Literacy Research, Vol. 2. D.K. Dickinson & S.B. Neuman, Eds. New York: Guilford Publications.
  • Eurydice/Comisión Europea (2020). Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Luxemburgo. Oficina de Publicaciones de la Comisión Europea.
  • Eurydice (2020). Evaluación de la calidad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en España. [en línea]. Recuperado de https:// eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/qualityassurance- early-childhood-and-school-education-70_es
  • Felfe C., Nollenberger, N. & Rodríguez-Planas, N. (2012): Can’t Buy Mommy’s Love? Universal Childcare and Children’s Long-Term Cognitive Development, IZA Discussion Paper No. 7053
  • Gough, D., Oliver, S., & Thomas, J. (2013). An Introduction to Systematic Reviews. Los Angeles, CA: Sage.
  • Hardin, B. J., Bergen, D., & Hung, H-F. (2013). Investigating the psychometric properties of the ACEI global guidelines assessment (GGA) in four countries. Early Childhood Education Journal, 41(2), 91-101.
  • Heckman, J. (2017). Early Childhood Education: Quality and Access Pay Off. Chicago: The Heckman Equation
  • Heckman, J., & Mosso, S. (2014). The Economics of Human Development and Social HU
  • Herrera, M. O., Mathiesen. M. E., & Domínguez, P. (2006). Evaluación de entornos educativos en centros parvularios para menores de tres años: la Escala ITERS. Investigaciones en Educación, 6(1), 141-168.
  • Hilker, F. (1964). La pedagogie comparée. Introduction à son historie, sa théorie et sa practiqué. Paris: Institut Pédagogique National.
  • Howes, C., Phillips, D. & Whitebook, M. (1992). Thresholds of quality: Implications for the social development of children in center-based child care. Child Development. 63, 449-460.
  • Hu, B. Y., Fan, X., Gu, C., & Yang, N. (2016). Applicability of the Classroom Assessment Scoring System in Chinese Preschools Based on Psychometric Evidence. Early Education and Development, 27(5), 714–734.
  • INECSE (2005). Modelo de evaluación para la Educación Infantil. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación.
  • Instituto de Evaluación (2008). Evaluación de la educación infantil en España Informe del estudio piloto 2007. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación.
  • Izagirre, E. H., Hernández, S. O., & García, M. B. O. (2014). Actitudes docentes y autonomía en Educación Infantil 0-2: Un estudio exploratorio en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) Educators’ Attitudes and Autonomy in Childhood Education Age 0-2: An exploratory Study in the Autonomous. Revista de Educación, 365, 150-176.
  • Junta de Andalucía (2020). Consejo de Gobierno. Ley de medidas de apoyo a la Educación Infantil [en línea]. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/ educacion/141401/ConsejodeGobierno/ConsejeriadeEducacion/ LeydeMedidasdeApoyoalaEducacion/Infantil0a3anos/Primaria/FP
  • La Paro, K. M., Williamson, A. C., & Hatfield, B. (2014). Assessing quality in toddler classrooms using the CLASS-Toddler and the ITERS-R. Early Education and Development, 25(6), 875-893.
  • Larrea, I., Lopez de Arana, E., Barandiaran, A., & Vitoria, J. R. (2010). La implicación del niño de 0 a 3 años en las experiencias del aula. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),157-167.
  • Lebrero Baena, M. P. & Fernández Pérez, M. D. (2009). Indicadores organizativos para la calidad en Educación Infantil. Acción Pedagógica, 18(1), 66-77.
  • Lera, M.J. (1996). Education under five in Spain: a study of preschool classes in Seville. European Journal of Psychology of Education, XI(2), 139-151.
  • Lera, M. J. (2007). Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación. Revista de Educación, 343, 301-323.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE) 340, de 30 de diciembre de 2020.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado (BOE) 106, de 4 de mayo de 2006.
  • Llorent, V. (2013). La educación infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra: Estudio comparado. Revista Española De Educación Comparada, 0(21), 29-58.
  • McLean, L., Sparapani, N., Toste, J. R., & McDonald-Connor, C. (2016). Classroom quality as a predictor of first graders’ time in noninstructional activities and literacy achievement. Journal of School Psychology, 56, 45-48. doi:10.1016/j.jsp.2016.03.004
  • Melgar Alcantud, P. (2015). Grupos interactivos en educación infantil: Primer paso para el éxito educativo. Intangible Capital, 11(3), 316- 332.
  • Melhuish, E., Ereky–Stevens, K., Petrogiannis, K., Ariescu, A., Penderi, E., Rentzou, K., Tawell, A., Leseman, P. & Broekhuisen, M. (2015). A Review of Research on the Effects of Early Childhood Education and Care on Child Development. CARE Project Report.
  • De Miguel, C. R., & García, M. G. (2004). Modelo explicativo de factores vinculados a la calidad en educación infantil. Revista de Investigación Educativa, 22(2), 497-518.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019a). Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores. Edición 2019. Madrid: Secretaría General Técnica.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019b). Estadísticas de las enseñanzas no universitarias. Madrid: Secretaría General Técnica.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020a). El primer ciclo de Educación Infantil en las CCAA a través de la revisión normativa. Madrid, Secretaría General Técnica.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020b): Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2020. Madrid: Secretaría General Técnica.
  • Muela, A., Larrea, I., Miranda, N., & Barandiaran, A. (2019). Improving the quality of preschool outdoor environments: getting children involved. European Early Childhood Education Research Journal, 27(3), 385-396.
  • NICHD, National Institute Of Child Health And Human Development Early Child Care Research (NICHD). (2006). Child care effect sizes for the NICHD Study of early child care and youth development. American Psychologist, 61, 99-116.
  • OCDE. (2019). Providing Quality Early Childhood Education and Care: Results from the Starting Strong Survey 2018, TALIS, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/301005d1-en.
  • OCDE. (2018). Engagin Young Children: lessons from Research about Quality in early Childhood Education and Care, Starting Strong, OCDE Publishing, Paris.
  • OCDE (2017). Starting Strong 2017: Key OECD Indicators on Early Childhood Education and Care. París: OCDE.
  • ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agenda 2030. Nueva York: Asamblea General de Naciones Unidas.
  • ONU.(1989). Convención sobre los derechos del niño. Nueva York: Asamblea General de Naciones Unidas
  • Parra, J., Gomariz, M-Á., Hernández-Prados, M.-Á. & García-Sanz, M. (2017). La participación de las familias en educación infantil. RELIEVE, 23(1), 1-26 doi: http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258
  • Payne, G. & Payne, J. (2004). Key concepts in social research. London: Sage Publications.
  • Paz-Albo Prieto, J. (2018). Enhancing the quality of early childhood education and care: ECEC tutors’ perspectives of family engagement in Spain. Early Child Development and Care, 188(5), 613-623.
  • Phillips, D., Scarr, S. & Mccartney, K. (1987): Dimensions and effects of child care quality: The Bermuda Study. In D. Phillips (Ed.), Quality in child care: what does research tell us? Washington, D.C.:NAEYC.
  • Pineda Herrero, P., Moreno Andrés, M., Úcar, X., & Belvis Pons, E. (2008). Derecho a la calidad: Evaluación de la formación permanente en el sector de la educación infantil en España. Revista De Educación, 347, 101-126.
  • Pungello, E., Kainz, K., Burchinal, M., Wasik, B., Sparling, J., Ramey, C., & Campbell, F. (2010). Early Educational Intervention, Early Cumulative Risk, and the Early Home Environment as Predictors of Young Adult Outcomes Within a High-Risk Sample. Child Development, 81(1), 410- 426.
  • Raventós, F. (1991). Metodología Comparativa y Pedagogía Comparada. Barcelona: Boixareu Universitaria.
  • Rolla, A., & Rivadeneira, M. (2006). ¿Por qué es importante y cómo es una educación preescolar de calidad?. En foco, 76, 1-16.
  • Ruopp, R. R. & Travers, J. (1982). Janus faces day care: Perspective on quality and cost. In E.F. Zigler & E.W. Gordon (Eds.), Day care: Scientific and social policy issues, 72-101. Boston: Auburn House.
  • Sandstrom, H. (2012). The characteristics and quality of pre-school education in Spain. International Journal of Early Years Education, 20(2), 130-158.
  • Save the Children. (2019). Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar las oportunidades. Madrid: Save the Children España.
  • Sylva, K., Siraj-Blatchford, I., Taggart, B., Sammons, P., Melhuish, E., Elliot, K., & Totsika, V. (2006). Capturing quality in early childhood through environmental rating scales. Early childhood research quarterly, 21(1), 76-92.
  • De Schipper, J. C., Tavecchio, L. W., & Van IJzendoorn, M. H. (2008). Children‘s attachment relationships with day care caregivers: Associations with positive caregiving and the child‘s temperament. Social Development, 17(3), 454-470.
  • Sobrino Morrás, A. & Rivas Borrell, S. (2011). Determining quality of early childhood education programmes in Spain: A case study. Revista De Educación, (355), 193-194.
  • Tietze, W., Cryer, D., Bairrão, J., Palacios, J., & Wetzel, G. (1996). Comparisons of observed process quality in early child care and education programs in five countries. Early Childhood Research Quarterly, 11(4), 447-475.
  • UNICEF. (2014). Building Better Brains: New Frontiers in Early Childhood Development. UNICEF: Nueva York.
  • Unión Europea. (2017). Pilar europeo de derechos sociales. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea. doi:10.2792/506887
  • Valverde-Forttes, P. (2015). Ambientes de calidad en la infancia temprana. Pensando Psicología, 11(18), 141-151. doi: http://dx.doi.org/10.16925/ pe.v11i18.1224
  • Velloso, A. & Pedró, F. (1991). Manual de educación comparada. Vol. 1 Conceptos básicos. Barcelona: PPU.
  • Vendrell Mañós, R., Geis Balagué, À., Anglès Virgili, N., & Dalmau Montalá, M. (2019). Percepción de los maestros sobre el derecho al juego libre en educación infantil y educación primaria. Estudio desarrollado en Barcelona (España). Bordón. Revista de Pedagogía, 71(4), 151-165. doi:http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2019.71548
  • Xunta de Galicia (2020). Nota de prensa [en línea]. https://www.xunta. gal/notas-de-prensa/-/nova/46090/las-escuelas-infantiles-galiciaseran- gratuitas-para-segundo-hijo-sucesivos-partir?langId=es_ES
  • Zellman, G. L. & Perlman, M. (2008). Child-care quality rating and improvement systems in five pioneer states: Implementation issues and lessons learned. Rand Corporation.