Ciudadanía…, ¿cómo se aprende? una investigación sobre discursos y experiencias de participación y transformación social

  1. Patricia Mata 1
  2. Belén Ballesteros 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Actas Congreso Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica

Número: 69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Resumen

Presentamos en este texto las líneas básicas que orientan la investigación que estamos llevando a cabo sobre aprendizaje de la ciudadanía, así como un breve avance de los resultados recabados hasta el momento. Partimos de un concepto de ciudadanía como medio para la construcción de la cohesión y la inclusión social. La finalidad de nuestra investigación es la formulación de estrategias eficaces para el aprendizaje de la ciudadanía activa mediante la identificación y el análisis de las prácticas, procesos y experiencias a través de los cuales se aprende a ser y actuar como ciudadano en sociedades democráticas

Referencias bibliográficas

  • ALFARO, S., ANSIÓN, J. y TUBINO F. (2008). Ciudadanía intercultural: conceptos y pedagogías desde América Latina. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • BERTELY BUSQUETS, M. (2007). Conflicto intercultural, educación y democracia activa en México: ciudadanía y derechos indígenas en el movimiento pedagógico intercultural bilingüe en Los Altos, la Región Norte y la Selva Lacandona de Chiapas. México – Lima: CIESAS – Pontificia Universidad Católica del Perú
  • BOLÍVAR, A. (2007). Educación para la ciudadanía: algo más que una asignatura. Madrid: Graó.
  • CARBONELL, F. (2005). Educar en tiempos de incertidumbre. Equidad e interculturalidad en la escuela. Madrid: Los Libros de la Catarata/ Ministerio de Educación y Ciencia.
  • CEFAÏ, D. (2003). Acción asociativa y ciudadanía común. ¿La sociedad civil como matriz de la res publica? En BENEDICTO J. y MORÁN, M.L. (2003). Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, 91-115. Madrid: INJUVE.
  • DE LA PEÑA, G. (2007). Derechos indígenas y ciudadanía étnica. En CALVA, J.L. (Coord.) (2007). Derechos y Políticas Sociales, 142-158. México, D.F.: UNAM.
  • DIETZ, G. (2007) Cultural Diversity: a guide through the debate. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 10 nº 1 (7-30).
  • EDWARDS, J. y F.. (Eds.) (1994): Education for Democratic Citizenship in Europe. Swets and Zeitlinger, Lisse.
  • FOLGUEIRAS, P., MASSOT, Mª I. y SABARIEGO, M. (2008). La ciudadanía activa e intercultural en el alumnado de la ESO. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, vol. 11, nº 3 (10-22).
  • KUBOW, P., GROSSMAN, D. y NINOMIYA, A. (2000). Multidimensional citizenship: Educational policy for the 21st century. En COGAN, J. y DERRICOTT, R. (Eds.) (2000). Citizenship for the 21st century: An international perspective in Education, 131-150. Londres: Kogan Page
  • LUQUE, E. (2003). Cómo se forman ciudadanos: de la confianza a los saberes. En BENEDICTO J. y Morán, M.L. Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, 65-90. Madrid: INJUVE.
  • MARSHALL, T.H. Y BOTTOMORE, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza
  • ROSALDO, R. (2003). Ciudadanía cultural. Una categoría para pensar en los jóvenes. Renglones, nº 55
  • TURNER, B. (1990). Outline of a Theory of Citizenship. Sociology, 24, pp.189-217
  • TURNER, B. (2001). The erosion of citizenship. The British Journal of Sociology, vol. 52, nº 2, pp.189-209.
  • TURNER, B. (ed.) (1993). Citizenship and Social Theory. Londres: Sage
  • WALZER, M. (1997). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. México: Fondo de Cultura Económica
  • Blog de ciudadanía: http://proyectociudadanías.blogspot.com
  • GRUPO INTER DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL: www.uned.es/grupointer
  • MATA, P. Y AGUADO, M.T. (coords.) (2007). Manual Digital de Ciudadanía Global. Federación de ONG de la Comunidad de Madrid. En: www.fongdcam.org/paginas/recursos. (consultado 10/02/2009)
  • RIDEI (2007). Educación ciudadana intercultural para pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza. Lima: Red Internacional de Estudios Interculturales, en: http://www.pucp.edu.pe/ridei/?proy_curso.htm (consultado 04/02/2009)