El proceso de creación del concepto historiográfico de edad media (1250-1550). Contexto, autores y narrativa

  1. Baura García, Eduardo
Zuzendaria:
  1. Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 2015(e)ko urria-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Alfonso Bullón de Mendoza Gómez de Valugera Presidentea
  2. Isabel Pérez Cuenca Idazkaria
  3. Carlos de Ayala Martínez Kidea
  4. Enrique Cantera Montenegro Kidea
  5. Rafael Sánchez Saus Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 658160 DIALNET

Laburpena

La presente tesis doctoral estudia cómo surgió y se desarrolló el concepto historiográfico de «Edad Media», de connotación claramente despectiva. Numerosos estudios han demostrado la injusticia de esta noción, pero hay pocos trabajos que hayan indagado en cómo surgió dicho concepto, quiénes lo acuñaron y, sobre todo, por qué lo hicieron. La tesis doctoral comienza con una introducción que sirve para justificar el tema y para explicar cómo es la tesis. A esto, le sigue un primer capítulo dedicado al estado de la cuestión, que abarca las contribuciones realizadas en este campo desde 1860 hasta 2015. El segundo capítulo se centra en la figura de Petrarca, verdadero creador del concepto historiográfico de «Edad Media». Se analiza su vida y su obra, y se hace hincapié en los motivos que llevaron al célebre poeta toscano a renegar de un milenio de historia. El tercer capítulo estudia la recepción de este concepto por los autores coetáneos e inmediatamente posteriores a Petrarca: Boccaccio, Villani y Salutati, que se hicieron eco de la noción de Edad Media y lo desarrollaron mucho más, así como contraponiéndolo al novedoso concepto de «Renacimiento». El cuarto y último capítulo describe cómo los autores del Quattrocento recogieron el concepto de Medievo y lo rodearon de los matices y los detalles que hoy día conocemos, desarrollándolo y llevándolo a todos los terrenos de la cultura. Así surgió la idea de esos mil años de supuesta ignorancia y barbarie en el terreno de las artes y las letras. La tesis termina con unas conclusiones y con el aparato bibliográfico, así como con dos anexos finales en los que se reflejan numerosos testimonios escritos de la época del Renacimiento en los que diversos autores mencionan la Edad Media como una época oscura.