Recepción escénica de Richard III en España

  1. Ambrona Carrasco, Daniel Moisés
unter der Leitung von:
  1. Purificación Ribes Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 von Oktober von 2020

Gericht:
  1. Miguel Martínez López Präsident/in
  2. María José Álvarez Faedo Sekretär/in
  3. Antonio Ballesteros González Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 635739 DIALNET

Zusammenfassung

La presente tesis doctoral analiza la recepción escénica en España de Richard III, de W. Shakespeare, desde 2005 hasta 2019, prestando atención a los diferentes contextos de producción y recepción de las adaptaciones realizadas, tanto en castellano como en gallego y catalán. El trabajo presta atención, en primer lugar, al texto de partida, particularmente complejo en esta obra. Analiza, a continuación, las distintas adaptaciones seleccionadas, atendiendo a sus transformaciones a nivel de estructura dramática, configuración de personajes, utilización de espacio y tiempo, textura lingüística y tono, análisis que se completa con la atención a los diferentes sistemas semióticos que intervienen en las distintas adaptaciones. Se analiza su recepción teniendo en cuenta los postulados de L. Hutcheon y J. Sanders sobre el concepto de adaptación, y de H.R. Jauss, en relación al horizonte de expectativas del lector. Para el análisis de este último, se analizan los elementos paratextuales señalados por G. Genette, concretamente, las reseñas críticas en publicaciones especializadas, notas de prensa, campañas publicitarias y declaraciones realizadas por directores y actores. Se completa el trabajo con una comparación entre las estrategias de adaptación y las características de la recepción observadas en las versiones españolas y las apreciadas en una selección relevante de adaptaciones extranjeras.