De la acedia barroca a la melancolía moderna:Las pasiones en el barroco
- Carraud, Vicent ed. lit.
- Fuertes Herreros, José Luis ed. lit.
- Lázaro Pulido, Manuel ed. lit.
- Zorroza, MªIdoya ed. lit.
Argitaletxea: Sindéresis
ISBN: 978-84-18206-57-3
Argitalpen urtea: 2020
Mota: Liburua
Laburpena
La transición del medievo a la modernidad es un periodo en el que se produce una transformación en planteamientos metafísicos, antropológicos éticos o psicológicos como puede verse en el diverso modo de enfocar la afectividad humana y la calificación de algunas de esas afecciones del alma o pasiones. Además de expresar el carácter psicosomático de la realidad humana, y lo que son como estados subjetivos, se ha estudiado en ellas también su valor espiritual y su papel en la compleja estructura psicológica del ser humano. Los trabajos que configuran este libro abordan esta temática en un periodo histórico concreto: la herencia medieval y cómo ella continúa o se modifica en el pensamiento moderno de la mano de la tradición filosófica, teológica, médica, mística o pastoral… Ellos fueron parte de las contribuciones presentadas al III Encuentro de Historia del Pensamiento, organizado por las universidades de Salamanca, Católica Portuguesa, París-Sorbonne y Navarra, que, junto con el Instituto Teológico de Cáceres asociado a la Universidad Pontificia de Salamanca, fueron los centros académicos que respaldaron la organización del evento celebrado en abril de 2016. Los trabajos se han organizado siguiendo un criterio temporal que nos lleva desde las fuentes griegas (Aristóteles y Longino) a pensadores pre-modernos incluyendo a teólogos (Alfonso de Castro, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez, Juan de Mariana, Baltasar Gracián), místicos (San Juan de la Cruz), médicos-filósofos (Alfonso de Santa Cruz), o historiadores (Pedro de Ribadeneyra), y autores modernos como Blas Pascal, René Descartes, Baruch Espinosa o Nicolás Malebranche. Se completa el libro con la incorporación de dos miradas desde el arte, el estudio del ensayo La anatomía de la melancolía de Robert Burton, y los trabajos sobre John Moore, la Marquesa de Alorna y Nat Turner.