Estudio comparado entre los sistemas de educación no universitaria de Iraq y de España

  1. FADEL KADOM, SHUKRIA
Zuzendaria:
  1. Salvador Peiró Gregori Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 1989(e)ko martxoa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. José María Quintana Cabanas Presidentea
  2. Enrique Gervilla Castillo Idazkaria
  3. Francisco Pedro Garcia Kidea
  4. Concepción Castillo Castillo Kidea
  5. Diego Sevilla Merino Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de esta investigacion ha sido la comparacion de los sistemas educativos español e irqui para buscar convergencias y diferencias en orden a señalar puntos en los que seria posible indicar medidas que entrañasen mejoras para el sistema educativo iraqui. En este sentido, se ha utilizado la legislacion basica de la educacion no universitaria de ambos paises y se ha situado dicha legislacion dentro de sus respectivas culturas, por una parte, y, por otra, se han elegido centros de los dos paises a los que se ha aplicado un mismo cuestionario a fin de comparar los resultados. Finalmente, se ha recogido las tendencias de ambos sistemas educativos y se han formulado conclusiones y sugerencias. Estas se orientarian hacia el respecto de los valores personales de los alumnos y la democratizacion de la escuela iraqui, su dotacion de una metodologia cientifica que garantice su nivel pedagogico y su mejora educativa constante, una mayor dotacion de medios audiovisuales y proporcionar ayudas a los alumnos a fin de disminuir el abandono del sistema educativo antes de su termino y garantizar su exito en los estudios.