La dirección escolar en España. Una función en decadenciateorías y procesos de deterioro
- DEBÓN LAMARQUE, SANTIAGO
- Óscar Sáenz Barrio Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 1997(e)ko maiatza-(a)k 12
- Antonio María Medina Rivilla Presidentea
- Severino Fernández Nares Idazkaria
- Joaquín Gairín Sallán Kidea
- Manuel Rico Vercher Kidea
- Manuel Lorenzo Delgado Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La Dirección Escolar ha venido sufriendo en los últimos veinte años un proceso de desintegración de tal naturaleza que ha encendido la alerta de teóricos, investigadores y de la propia Administración Educativa. Este trabajo explica las razones del deterioro de la función directiva a través de a) un estudio jurídico/legislativo, b) un estudio teórico en el que destacan una serie de teorías, unas de carácter determinista (teoría de la entropía y hereditaria), otras estocásticas (teoría del desgaste personal y de la hostilidad del ambiente), y otras de tipo más comprensivo (como la de los factores cruzados y la teoría de la acumulación de errores, en esta última se hace un detenido análisis de lo que se ha denominado "errores catastróficos", aquellos que han determinado el "cambio de fase" hacia una situación de deterioro irreversible), y c) un estudio empírico con Directores y ex-Directores escolares, a través de un cuestionario inédito y de la entrevista. La solución aportada por la investigación apunta hacia una gestión de los centros educativos cercana a la de "management" de las organizaciones. Mientras la dirección no sea una rama profesionalizada de la docencia o de la organización no podrá salir de su estado conflictivo actual.