Los valores del profesorado en formación y su incidencia educativa
- CASARES GARCIA PILAR MONTSERRAT
- Enrique Gervilla Castillo Codirector/a
- Leonor Buendía Eisman Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1997
- Paciano Fermoso Estébanez Presidente/a
- Daniel González González Secretario/a
- Jean Henri Bouché Peris Vocal
- Petra María Pérez Alonso-Geta Vocal
- Marciana Pegalajar Moral Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los ejes de esta tesis son: la vinculación entre valores y educación, la educación integral y la educación en valores como criterios de calidad de la educación, la educación en valores como parte integrante del currículum y el profesor como determinante de la transmisión de valores, ya que su escala axiológica y sus juicios de valor intervienen cuando toma decisiones en la elaboración del Proyecto Educativo de Centro, en el Proyecto Curricular de Centro y en sus programaciones de aula. El profesor es agente transmisor de valores en el planteamiento y desarrollo curricular, de ahí la necesidad de tener estos valores en cuenta no sólo en su ejercicio profesional, sino desde el periodo de formación del profesorado. Este estudio analiza los valores del profesorado en formación en las carreras más vinculadas tradicionalmente a la enseñanza (Magisterio, Filosofía y Letras y Ciencias), en el ámbito de la Universidad de Granada, tanto los que asume como valores personales, como los que asocia a su ideal de persona educada. Se elaboran para ello instrumentos de recogida de datos fundamentales en un modelo axiológico de educación integral.