Community and violencethe reinvention of masculinities in Chuck Palahniuk's narrative

  1. Fuentes Fuentes, Carmen
Dirigida por:
  1. Gerardo Rodríguez Salas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Pilar Villar Argáiz Presidente/a
  2. Mercedes Díaz Dueñas Secretario/a
  3. Pedro Antonio Férez Mora Vocal
  4. Dídac Llorens Cubedo Vocal
  5. Eibhear Walshe Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los estudios de masculinidades están teniendo una importante y necesaria repercusión en el campo de la crítica literaria para la apertura de nuevos horizontes en los estudios de género. En este contexto, la interactuación de masculinidades hegemónicas y no hegemónicas en distintos entornos comunitarios dentro de la literatura es una cuestión relativamente poco estudiada. Las obras del autor norteamericano Chuck Palahniuk ofrecen un contexto social y argumentativo centrado en la América actual donde los personajes masculinos se ven asolados por una crisis identitaria marcada por el género. El punto de partida de esta crisis es el patrón de psique masculina disponible en el modelo comunitario individualista que existe a día de hoy en los Estados Unidos. Palahniuk toma como referencia este status quo de la sociedad americana y lleva el simbolismo nacionalista, con una carga esencialmente religiosa, a extremos que conducen a estas comunidades a su autodestrucción, siendo la muerte como símbolo comunitario uno de los elementos más importantes de su obra. Dicha demolición comunitaria afecta también al “yo” masculino, que también es llevado al extremo, dando lugar a la ruptura de límites comunitarios y, en consecuencia, de género. Para analizar las novelas seleccionadas de Palahniuk bajo este prisma, se parte de una aproximación teórica interdisciplinar de estudios comunitarios y de masculinidades. Del primer campo, se han tomado referencias de autores como Jean-Luc Nancy, Jacques Derrida o Roberto Espósito, entre otros, que argumentan la falta de validez de la comunidad tradicional, sobre todo debido a su carga religiosa. Ya que la comunidad no puede entenderse sin el sujeto, y el sujeto está intrínsecamente unido al cuerpo, la teorización de Nancy sobre el mismo también será de vital importancia. Esto nos lleva a la cuestión (en comunidad, y nunca de forma aislada) del cuerpo masculino, y a su simbolismo de poder dentro de la comunidad, en este caso norteamericana. Para analizar y deconstruir dicho simbolismo de género, figuras críticas como Connell, Horrocks, o Hearn, entre muchos otros, examinan la figura del hombre como un ente sexualizado y filtrado socialmente por estándares de género diferentes a las mujeres, pero igual de dañinos y limitadores. La combinación de estos dos campos teóricos aplicados a la obra de Palahniuk pone de manifiesto la crisis social en la que se encuentra la América capitalista, que influye negativamente en la psique masculina. El autor, sin embargo, consigue, a través de sus argumentos grotescos y extremos, crear rupturas en este esquema y promover alternativas diferentes e innovadoras.