Los MOOC en el proceso de enseñanza y aprendizaje universitariaEl caso de un LMOOC de pronunciación inglesa a través de textos literarios

  1. Marángel Solans García 1
  2. Eva Estebas Vilaplana 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Estrategias de aprendizaje en el entorno digital: propuestas desde el ámbito universitario
  1. María Antonia Solans García (coord.)

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-18167-11-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 13-28

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años, los cursos en línea masivos abiertos (MOOC) han surgido como un nuevo modelo de enseñanza en línea que coexiste con otras formas de aprendizaje a distancia (Baker, 2012; Castrillo, 2014). Nuestro artículo examina cómo los MOOC pueden ofrecer formas alternativas de enseñanza que pueden complementar los planes de estudio de las materias oficiales reguladas en la educación superior. Para ellos nos centramos en nuestra experiencia como equipo docente del LMOOC Aprendizaje de la pronunciación inglesa a través de canciones y textos literarios implementado como parte de un proyecto llevado a cabo por un grupo de innovación docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Nuestro MOOC fue integrado a una asignatura del grado de estudios ingleses de la UNED y a través de nuestro estudio pudimos demostrar que los estudiantes de dicha asignatura que completaron el LMOOC obtuvieron mejores resultados en la prueba de pronunciación de lengua inglesa que aquellos que solo trabajaron con los materiales y la metodología ofrecida en el curso universitario. Estos resultados respaldan los beneficios potenciales de este tipo de aprendizaje como complemento extracurricular para asignaturas de programas oficiales de enseñanza reglada superior.