Un sistema tutorial inteligente aplicado a la enseñanza de la geometría
- Rojas Guzmán, Gonzalo
- María Covadonga Fernández Baizán Director
Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Ano de defensa: 1992
- José Luis Maté Hernández Presidente/a
- Julio García del Real Ruizdelgado Secretario/a
- Arturo de la Orden Hoz Vogal
- Juan Pazos Sierra Vogal
- Emilio Prieto Sáez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
ESTE TRABAJO ALCANZA COMO FRUTO PRINCIPAL EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA INTELIGENTE GENERAL PARA LA ENSEÑANZA, ESTO ES, UN SISTEMA QUE BRINDE A LOS EDUCADORES LA POSIBILIDAD DE DISEÑAR E IMPLEMENTAR SUS PROPIOS TUTORIALES INTELIGENTES, FACILITANDOLES EL PROCESO DE CREACION, USO Y MODIFICACION DE EXPERIENCIAS INSTRUCCIONALES, ESTE SISTEMA ES CAPAZ DE: - EVALUAR CONSTANTEMENTE AL ESTUDIANTE. - EN TODO MOMENTO PRESTAR AYUDA O ASESORIA ADAPTADA A LAS NECESIDADES REALES DEL ESTUDIANTE, SIN NECESIDAD DE QUE LA SOLICITE. TIENE DOS TIPOS DE USUARIOS, UNO, EL DISEÑADOR INSTRUCCIONAL, USUARIO INICIAL, Y OTRO, EL ESTUDIANTE, USUARIO FINAL DEL SISTEMA. EL EDUCADOR ES EL DIRECTO RESPONSABLE DE LA ACCION EDUCATIVA Y PARA LA APLICACION DEL SISTEMA EN EL AREA DE LAS MATEMATICAS SE LE PLANTEA UNA PROPUESTA DE MODELO PEDAGOGICO EN EL CAMPO MATEMATICO, EL CUAL, LUEGO SE IMPLEMENTA PARA UN CURSO BASICO DE GEOMETRIA PARA ESCOLARES. EL SISTEMA ESTA DISEÑADO PARA SER UTILIZADO EN UN ORDENADOR PERSONAL (PROCESADOR 386), SACRIFICANDO UN POCO LA EXTENSION Y COMPLEJIDAD DE LOS CURSOS A APLICAR, PERO FACILITANDO SU UTILIZACION POR UNA GRAN CANTIDAD DE USUARIOS, DADA LA POPULARIZACION DE ESTOS EQUIPOS EN FUNCION DE SU BAJO COSTO. EL SISTEMA SE IMPLEMENTA EN LENGUAJE C LO CUAL GARANTIZA SU TRANSPORTABILIDAD Y SU COMPATIBILIDAD CON LOS DIFERENTES SISTEMAS INFORMATICOS DISPONIBLES EN LOS COLEGIOS DE ENSEÑANZA BASICA, QUIENES SERAN LOS USUARIOS POTENCIALES DEL SISTEMA.