Estilos cognitivos e hiperactividad infantillos constructos dependencia-independencia de campo perceptivo e impulsividad-reflexividad

  1. Orjales Villar, Isabel
  2. Polaino Lorente, Aquilino
Revue:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Année de publication: 1992

Volumen: 44

Número: 4

Pages: 421-430

Type: Article

D'autres publications dans: Bordón: Revista de pedagogía

Résumé

Los autores tratan de comprobar la existencia de un estilo cognitivo impulsivo y dependiente de campo perceptivo en un grupo de 30 niños hiperactivos y 17 normales (de 7 a 10 años), así como su grado de modificabilidad, a través de un programa de tratamiento cognitivo conductual (TCC), y otro tradicional de refuerzo en aprendizajes básicos (TA). Se confirma la presencia de un estilo dependiente de campo en los niños hiperactivos que obtienen menor numero de aciertos en el "children embedd test (ceft) (p<.05). Aunque si se observa cierta tendencia en este sentido, no se confirma la existencia de un estilo cognitivo impulsivo en este grupo de niños. Los tratamientos aplicados, aunque en ambos casos mejoran la ejecución en el ceft no muestran diferencias significagtivas. Igual sucede respecto de las medidas de impulsividad. El grupo tcc, no obstante, parece que evoluciona hacia lo que se considera rapidez-exactitud, mientras que el grupo ta lo hace hacia la lentitud-exactitud.