Alternativas a los procesos de programación didáctica en Educación Secundaria Obligatoria

  1. TAINTA SÁNCHEZ, PATRICIA
Dirigida per:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 07 de de maig de 2004

Tribunal:
  1. Domingo José Gallego Gil President
  2. Mª Luisa Durán Los Arcos Secretari/ària
  3. Gonzalo Gómez Dacal Vocal
  4. Aurelio Villa Sánchez Vocal
  5. Fernando Carbajo López Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 106197 DIALNET

Resum

La previsión de su actuación docente constituye una de las principales funciones de tipo didáctico que desempeña el profesor. El tema de la programación docente no es en absoluto novedoso, puesto que tradicionalmente ha existido una notable preocupación por proporcionar al colectivo docente pautas que guíen la realización de tan importante labor. De este modo es frecuente encontrar parejo a la implantación de cada reforma un nuevo modelo o patrón de programación. En este sentido, la LOGSE pretende generar y consolidar en el profesorado español unos hábitos de programación y de intervención en el aula, que tienen su piedra angular en el trabajo en equipo del profesorado y en la elaboración periódica y revisada de programciones con unos instrumentos que se presentan al colectivo docente como útiles y funcionales: el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular de Centro, la Programación General Anual de Centro y la Programación de Aula. La presente investigación estudia el impacto real que la propuesta de la Administración educativa ha tenido sobre los usos y las prácticas programadoras de uan pequeña muestra de docentes de ESO de Pamplona (40). El análisis cualitativo de las declaraciones vertidas en las entrevistas realizadas a los docentes participantes revela cómo mientras la Administración educativa sugiere al profesor una pautas y unos instrumentos de programación, éste no obedece ni se atiene fielmente a ellos, sino que emplea otros. Éstos son, precisamente, las "Alternativas a los procesos de programación didáctica", a los que alude el título. Los datos recabados parecen ilustrar cómo propuestas oficiales y prácticas reales discurren paralelamente y sólo en casos aislados concurren y convergen. Todo ello conduce a pensar si no sería más adecuado que las propuestas de la Administración se basasen más en la experiencia y en la práctica real del profesorado y menos en las teoría