Oralidad y texto escolar. Oralidad y su tratamiento en textos escolares chilenos de 1°, 2°, 5° y 6° de educación primaria

  1. Cardenas Sepulveda, Marcelo
Dirigida por:
  1. Carmen Hernández González Director/a
  2. Maili Ow González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Marcos Marín Presidente/a
  2. María Ángeles Sastre Ruano Secretario/a
  3. María Antonieta Andión Herrero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación aborda la relación entre la macrohabilidad de comunicación oral con el currículum escolar chileno y su implementación por medio de los textos escolares, a partir de la identificación y análisis de los distintos contenidos de referencia de cuatro subcompetencias de la competencia comunicativa, a saber: lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica y de las habilidades cognitivas correspondientes. El corpus escogido se compone de las Bases curriculares chilenas de primaria y de cuatro textos escolares provistos por el Estado de Chile a la mayoría de los estudiantes del país para los cursos de 1°, 2°, 5° y 6° básico. Los resultados arrojaron que los textos escolares analizados no son instrumentos idóneos para trabajar la comunicación oral pues se alejan de los planteamientos del enfoque comunicativo y de los lineamientos ministeriales y abordan la oralidad desde una perspectiva anclada, al parecer, en concepciones tradicionales y cercanas a la escritura.