Pleitos de la catedral de Astorga en el archivo de la real chancillería de Valladolid

  1. GARCIMARTIN MUÑOZ, MARÍA NOEMÍ
Dirigida por:
  1. José Manuel Ruiz Asencio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Vicente García Lobo Presidente/a
  2. Irene Ruiz Albi Secretario/a
  3. Encarnación Martín López Vocal
  4. Mauricio Herrero Jiménez Vocal
  5. Blas Casado Quintanilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 381615 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

PLEITOS DE LA CATEDRAL DE ASTORGA EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID El Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid es uno de los archivos estatales más importantes para un amplio periodo de la historia, que abarcaría desde la Edad Media hasta la Contemporánea. Su importancia viene dada por custodiar el fondo generado por el Alto Tribunal de la Corona de Castilla de todos los territorios situados al norte del río Tajo desde finales del siglo XIV hasta 1834. Objetivos: Los pleitos de la Catedral de Astorga en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, tiene como objetivo mostrar las posibilidades de la documentación del fondo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Uno de los objetivos del trabajo era demostrar la importancia de los pleitos para la historia de la práctica judicial castellana. Aunque la Chancillería ha sido muy estudiada, son escasos los trabajos sobre diplomática judicial y el presente trabajo hace una aportación en este campo. El siguiente objetivo se centra en el contenido de los litigios y sus posibilidades para la historia. Los pleitos son una fuente fundamental para el estudio de la conflictividad. También para las grandes temáticas que se plantean en los procesos y que coinciden con las últimas tendencias de estudio, como los asuntos señoriales o los temas económicos. Y por último el interior los pleitos también ofrecen datos fundamentales para todo tipo de aspectos de la historia, como la historia del arte o en el caso de la Catedral de Astorga, para completar su historia debido a la pérdida de su archivo en la Guerra de la Independencia. Por último demostrar cómo es posible encontrar una amplia muestra de documentación para la Época Moderna de una institución como la Catedral de Astorga en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Metodología: La metodología utilizada para cumplir los objetivos ha sido la elección de un litigante concreto y recoger en un catálogo, acompañado de un estudio teórico, todos los litigios que mantuvo durante toda la existencia del tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Contenido: El primer capítulo ofrece un análisis del órgano productor de los documentos, del tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Lo que pretendemos es dar respuesta a por qué este órgano ha producido los documentos del catálogo y a la vez cumplir el objetivo de mostrar las posibilidades de los pleitos para el análisis de la justicia castellana. La Real Chancillería de Valladolid nació institucionalmente en las Cortes de Toro de 1371, como el tribunal que se encargaba de la función de juzgar del monarca y fue reorganizada de forma definitiva con los Reyes Católicos. La organización del tribunal permaneció casi inalterable durante su existencia. En este tribunal se veían los pleitos civiles y criminales en grado de apelación de los territorios situados al Norte del río Tajo y los casos de corte en primera instancia. También se veían en la Chancillería los pleitos de Hijosdalgo y los del juez mayor de Vizcaya. Los pleitos nos sirven para estudiar la posición de la Chancillería en el organigrama de la justicia castellana. El esquema de apelación se establecía ya desde la Edad Media de menor a mayor, desde las justicias inferiores hasta las Chancillerías y Consejos. Por lo tanto, las Chancillerías se situaban en la cúspide de los tribunales reales y por encima de otras jurisdicciones. Sin embargo, una de las características de la justicia fue la confusión competencial, es decir, aunque el esquema estaba establecido no se respetaba. Otra de las características de la justicia era el conglomerado de jurisdicciones, la existencia de unos fueros privativos al margen de la jurisdicción real. Por otro lado, la justicia real ofrecía una serie de instrumentos que hacen que los pleitos de la Catedral de Astorga terminen en la Chancillería como los recursos de fuerza, los casos de corte y las apelaciones. Los documentos que forman parte del catálogo son los pleitos y las ejecutorias. En el estudio diplomático para las ejecutorias se han establecido sus partes por su forma de Real provisión. En los pleitos se han señalado las diferentes fases del procedimiento en los pleitos civiles, en los civiles ejecutivos, los pleitos criminales y los de hijosdalgo. Una vez estudiado el órgano productor y la forma de los documentos el segundo capítulo se centra en el contenido. El estudio aborda a la Catedral de Astorga y sus miembros como pleiteantes. Analizados los pleitos de la Catedral de Astorga y sus miembros se observa que, dada la pérdida del archivo capitular, los pleitos se convierten en fuente fundamental para el estudio de determinados temas de la historia de la Catedral. Los pleitos del catálogo, además, han sido agrupados por temáticas para su estudio. En primer lugar los asuntos señoriales que afectan tanto al obispo, como al cabildo y otros miembros de la Catedral. Otra de las grandes temáticas son los pleitos eclesiásticos debido a la condición religiosa de uno de los litigantes,. Pero los pleitos más numerosos son los de temática económica. Después de los capítulos teóricos vendría el catálogo de los pleitos organizado de forma cronológica. Dentro de los instrumentos de descripción el catálogo permite una mayor profundidad y debido a la pérdida del archivo de la Catedral el resumen que se recoge es muy exhaustivo. En todos los resúmenes aparecen datos fundamentales como los litigantes, el asunto y el instrumento por el que el que pleito termina en la Chancillería. Además el catálogo está acompañado de unos índices de personas, instituciones y lugares para facilitar las búsquedas. Conclusiones Las posibilidades de la documentación que custodia el Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid por su amplitud cronológica y territorial queda demostrada con el hecho de que haya sido posible recoger un amplio número de fuentes para la Catedral de Astorga desde 1495 hasta 1835. Los pleitos de la Chancillería han servido junto con otras fuentes y la bibliografía para el estudio de la justicia castellana. El mejor o peor funcionamiento del Alto Tribunal según la atención de los monarcas coincide con la evolución de la actividad pleiteadora de la Catedral, concentrándose el mayor número de procesos a finales el siglo XVI y comienzos del XVII. En cuanto a los instrumentos que permitían que los pleitos de la Catedral de Astorga terminaran en la Chancillería se observa que la forma más utilizada eran las apelaciones, seguido de los recursos de fuerza y por último los casos de corte. El estudio diplomático de los documentos demuestra escasos cambios en las fórmulas de las ejecutorias y en las fases de los procedimientos, que permanecieron constantes. El valor de los pleitos por su contenido se puede comprobar en el análisis de la Catedral de Astorga y sus miembros como pleiteantes. Dentro de las instituciones de la Catedral fue el cabildo el más activo en la Chancillería y los pleitos más numerosos en general fueron los de temática económica. El catálogo de los pleitos de la Catedral de Astorga permite sacar a la luz una pequeña parte del enorme patrimonio documental del Archivo de la Chancillería. Muestra las posibilidades de los pleitos que cada vez van cobrando más importancia como fuente para la historia.