Orientación universitaria y formación del profesorado

  1. José Antonio Sánchez Núñez
  2. Rafael Bisquerra Alzina
  3. Mª Ángeles González Galán
  4. Mª Cristina Núñez del Río
  5. Soledad Romero Rodríguez
Liburua:
Orientación y calidad educativa universitarias
  1. Pedro Allueva Torres (coord.)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-62-1

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 553-569

Biltzarra: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2018. 1. Zaragoza)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La Mesa Redonda sobre “Orientación Universitaria y Formación del Profesorado” presenta para la reflexión y debate algunos planteamientos referentes a la función orientadora y tutorial del docente universitario, proponiendo determinados retos y cambios de paradigmas que propicien las buenas prácticas en el ámbito de la educación superior. La primera intervención hace referencia a la “inteligencia emocional y la tutoría”, como una necesidad que tiene el estudiante universitario de desarrollar las competencias emocionales y la responsabilidad que tiene la Universidad de atender a este tipo de competencias. Se plantea el dilema de quién ha de atenderlas: el propio docente o un especialista. Se incide en centrar la orientación y la tutoría en competencias que potencien el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes, compaginando el modelo de intervención individualizado con un modelo de programa grupal, lo cual conlleva una reestructuración en la organización universitaria. La segunda intervención plantea las necesidades de orientación de los estudiantes universitarios de la UNED, con unas características distintas del resto de las universidades nacionales, lo cual requiere de un planteamiento diferenciador por parte de la propia institución universitaria y de su profesorado. La formación inicial para la Acción Tutorial en la docencia universitaria centra la temática de la tercera ponencia de la mesa redonda. Se plantean sombras, penumbras y luces que inciden en la necesidad de una formación del profesorado que potencie el desarrollo de buenas prácticas en la acción tutorial, adaptándose a las necesidades de cada ámbito universitario. La última intervención aborda la formación del profesorado y su relación con los estudiantes. Una acción tutorial centrada en el aprendizaje en y desde la práctica, fomentando la interacción profesor/a-alumno/a, con la necesidad de que sea el estudiante quien tome conciencia de sus propias competencias, e incidiendo en unos programas formativos que integren metodologías centradas en el estudiante.