Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
- Gallego Gil, Domingo José
- Nevot Luna, Antonio
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Argitalpen urtea: 2008
Alea: 19
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 95-114
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista complutense de educación
Laburpena
El conocimiento de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes constituye el primer paso para mejorar nuestra labor docente. Por ello, se efectúa un diagnostico de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato mediante el cuestionario CHAEA, tanto en centros privados como en centros públicos. Se analiza la influencia en los diferentes Estilos de Aprendizaje, de variables como el centro, el sexo, el curso, la opción elegida, la población, los estudios de los padres y de las madres y la calificación de matemáticas. Además, se propone un plan de acción para aquellos aspectos que bloquean el aprendizaje, aportando propuestas y sugerencias de mejora, en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas.
Erreferentzia bibliografikoak
- ALONSO, C.M. (1992). Estilos de aprendizaje: Análisis y diagnóstico en Estudiantes Universitarios. Madrid: Universidad Complutense.
- ALONSO, C.M., GALLEGO, D.J. y HONEY, P. (1999). Los Estilos de Aprendizaje. Bilbao: Mensajero.
- ALONSO, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Barcelona: Edebé.
- DAY, C. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea.
- DELORS, J. y otros (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana-Ediciones UNESCO.
- DE NATALE, M.L. (1990). “Rendimiento escolar”. En Flores, G y Gutiérrez, I. Diccionario de Ciencia de la Educación. Madrid: Paulinas.
- DÍEZ, R. (1998). Aprender para el futuro. Nuevo marco de la tarea docente. Madrid: Fundación Santillana.
- DUNN, R. y DUNN, K. (1984). La Enseñanza y el Estilo Individual de Aprendizaje. Madrid: Anaya.
- GARDNER, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.
- GUZMÁN, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.
- HONEY, P. y MUMFORD, A. (1986). The Manual of Learning Styles. Maindehead, Berkshire: P. Honey, Ardingly House.
- HOOVER, J.J. (1991). Classroom Aplications of Cognitive Learning Styles. Boulder, Colorado: Hamilton Publications.
- KEEFE, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston, Virginia: NASSP.
- NEVOT, A. et al (2004). Estilos de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. En Actas del I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Facultad de Educación (UNED).
- NEVOT, A. (2004). Enseñanza de las Matemáticas basada en los Estilos de aprendizaje. Boletín de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, (28), 169-184.
- POZO, J.I. y otros (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana.
- STERNBERG, R.J. (1997). Inteligencia Exitosa. Barcelona: Paidós.
- STERNBERG, R.J. (1999). Estilos de Pensamiento. Barcelona: Paidós.
- STERNBERG, R.J. y SPEAR-SWERLING, L. (2000). Enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
- STEWART, I. (2006). Cartas a una joven matemática. Barcelona: Crítica.