Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vidaLearning styles as skills for study, work and life

  1. Alonso García, Catalina María
  2. Gallego Gil, Domingo José
Revue:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Année de publication: 2010

Titre de la publication: Conferencia inaugural del IV Congreso Muncial de Estilos de Aprendizaje México 2010

Volumen: 3

Número: 6

Pages: 4-22

Type: Article

D'autres publications dans: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Références bibliographiques

  • ACCENTURE & UNIVERSIA (2007). Estudio: "Las competencias profesionales en los titulados". Contraste y diálogo Universidad Empresa.
  • ANECA. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Informe sobre la inserción laboral de los titulados universitarios. Disponible en: http://www.aneca.es/estudios/estuinformes.asp (10 febrero 2008).
  • Alles, M. (2006) Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.
  • Alonso, C.M.; Gallego, D. J. y Money, P. (2007) Estilos de Aprendizaje. Bilbao: Editorial Mensajero. 7ª edición.
  • Alonso, C.M. y Gallego, D. J. (2009) Empresarios buscan universitarios competentes. Madrid: Dykinson.
  • Alonso, L.E.; Fernández, C. y Nyssen, J.M. (2009: 117, 122, 127, 141) El debate sobre las competencias. Madrid: ANECA
  • Barnett, R. (2001) Los límites de la competencia. Barcelona: Gedisa.
  • Beneitone, P. y Otros (2007) Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina: Informe final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto y
  • Universidad de Groingen. http://tuning.unideusto.org/tuningeu/ (15 septiembre 2008)
  • Boterf, G. Le (1993) Ingeniería de las Competencias. Barcelona: Gestión 2000
  • Capper, P. (2001) Educación y capacitación fundamentada en normas de competencias: Una perspectiva internacional. México: Limusa.
  • Catalano, A., Abolio, S. y Sladogna, M. (2004) Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Buenos Aires: BID. COMPUNEM, disponible en www.redalue.com
  • De Miguel Díaz, M. (coord.) (2006) Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.
  • Gallego, D.J., Alonso, C.M., Cruz, A. y Lizama, L. (1999) Implicaciones Educativas de la Inteligencia Emocional. Madrid: UNED.
  • Gallego, D.J. y Gallego, M.J. (2004) Educar la Inteligencia Emocional en el aula. Madrid: PPC.
  • Gallego, M.J. (2006) Educar a los hijos con inteligencia emocional. Madrid: PPC.
  • Gallego, D.J. y Ongallo, C. (2003) Conocimiento y Gestión. Madrid: Editorial Prentice Hall.
  • Goleman, D. (1997) Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (1999) La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (2007) La Inteligencia Social. Barcelona: Kairós.
  • Gonczi, A. (2001) Análisis de las tendencias internacionales y de los avances en educación y capacitación basadas en normas de competencias. México: Limusa.
  • Mejía, A. (2002) Alianza entre formación y competencia. Montevideo: Cinterfor/OIT.
  • Parlamento Europeo (2008) Proyecto de Informe sobre el Proceso de Bolonia y la movilidad de los estudiantes (2008/2070 (INI)).
  • Pereda, S. y Berrocal, F. (2004) Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
  • Poblete, M. (2006) Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma. Huesca: X Simposio de la SEIEM.
  • Posada, R.M. (2008) Competencias, currículo y aprendizaje en la formación superior. Barranquilla: Rudecolombia y Universidad del Atlántico.
  • Rauret, G. (2009) Jornadas de Mercado Laboral y planes de estudios universitarios sustentados en Competencias. ANECA. Madrid, 4 de mayo de 2009.
  • Rodríguez, S. y Abalde, J. (2009) “Los estudios sobre incorporación de los titulados al mercado laboral y la selección de competencias para el diseño de nuevos títulos” Jornadas de Mercado Laboral y planes de estudios universitarios sustentados en Competencias. ANECA. Madrid, 4 de mayo de 2009.
  • Santiago, P. y Weert, E. (2009) “El enlace entre la educación terciaria y los mercados laborales” Jornadas de Mercado Laboral y planes de estudios universitarios sustentados en Competencias. ANECA. Madrid, 4 de mayo de 2009.
  • UNESCO (1996) Informe de la Comisión Delors.: La educación encierra un tesoro. Madrid: Aula XXI, Santillana.
  • UNESCO (1998) Declaración mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Madrid: Aula XXI, Santillana.
  • UNESCO-UIS & OECD (2005) Education trends in perspective. Analysis of the World Education Indicators. Paris: UNESCO-UIS/OECD
  • Villa, A. y Poblete, M. (2007) Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Editorial Universidad de Deusto.
  • Vivas, M. y Gallego, D.J. (2006) Educar las emociones. Madrid: Dykinson.