Sombras simiescas, reflejos primateslos monos antropoides como figuras de identidad/alteridad en la producción de la subjetividad moderna

  1. GÓMEZ SORIANO, RUBÉN
Zuzendaria:
  1. Florentino Blanco Trejo Zuzendaria
  2. José Carlos Loredo Narciandi Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2021(e)ko urria-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Angel Díaz de Rada Brun Presidentea

Mota: Tesia

Laburpena

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIVERSIDAD, SUBJETIVIDAD Y SOCIALIZACIÓN. ESTUDIOS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y DE LA EDUCACIÓN RESUMEN: A lo largo de los diferentes capítulos de esta tesis doctoral se analiza el papel desempeñado por los monos antropoides como elementos de identidad y alteridad de la subjetividad moderna, desarrollada, fundamentalmente, a partir del s. XVI, y en ámbitos muy diversos pero conectados. En ese sentido, la tesis se detiene a desbrozar: (a) la importancia que ha tenido la terminología con la que se ha designado a estos primates, visibilizado las continuidades y discontinuidades con nuestra especie, dentro de un contexto colonial (Capitulo I); (b) el papel desempeñado por los viajes transoceánicos, que trajeron los primeros encuentros y representaciones de los monos antropoides, a partir del s. XVI, en un intercambio de saberes (Capitulo II); (c) cómo, en los albores y transcurso del s. XVIII, el desarrollo de la anatomía comparada y de las clasificaciones taxonómicas, vinculado con el estudio de los monos antropoides, produjo y puso en cuestión la idea de ser humano (Capítulos III y IV); (d) la relación entre los monos antropoides, la circulación de saberes, el ideal femenino y el esclavismo en el s. XVIII (Capítulos V y VI); (e) el papel central que ocuparon estos animales dentro de las tesis transformistas y evolucionistas, a partir del s. XIX (Capítulos VII y VIII); (f) el racismo científico y el colonialismo articulados en torno a la figura del simio, especialmente del gorila (Capítulos IX y X); y (g) de qué manera la película King Kong puede entenderse como una condensación compleja y contradictoria del papel desempeñado por estos animales como figuras de identidad/alteridad para la conformación de la subjetividad moderna (Capítulo XI). La tesis finaliza con una coda que es una suerte de cierre, pero también de apertura a futuros desarrollos. MATERIAS: Historia de la ciencia, Estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS), Primatología.