Los perros de epulón. Una alternativa ética al capitalismo financiero contemporáneo
- Sánchez Denis, Juan José
- Juan Manuel Aragüés Estragués Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 15 de enero de 2021
- Emma Ingala Gómez Presidente/a
- Joaquín Fortanet Fernández Secretario/a
- Amanda Núñez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo analiza en primer lugar las posturas de tres autores, de pensamiento filosófico de base bastante similar, con respecto al planteamiento neoliberal del mundo financiero actual. En primer lugar la postura claramente neoliberal de Rhonheimer, seguida del análisis inteligentemente crítico de Dembinsky para finalizar por la ecléctica postura de Guitián. Las diferencias entre los tres son muy notables. Esto permite arrancar un análisis sobre las verdaderas características de la ciencia económica y las posibilidades de un análisis filosófico sobre la misma. Es necesario entonces incluso remontarse a la crítica de las teorías de la mano invisible del mercado, su lógica interna y su racionalidad, haciendo un especial hincapié en los conceptos básicos que sostienen estas teorías: la avaricia como móvil, el enfrentamiento como norma y la exacerbación de la libertad del mercado hasta la cuasi negación de la utilidad de las leyes. Dos campos quedan por analizar para poder lanzar el planteamiento ético. La empresa, sus integrantes, el papel que desarrolla en la economía y el parasitismo que sobre ella ejerce el mundo financiero moderno. Por otro lado la especulación financiera que se ha puesto en marcha para proceder al expolio de los bienes que las empresas y sus verdaderos integrantes, los empleados, producen, desangrandolas sin reparos. Con este bagaje es posible plantear los conceptos de liberación y sobre todo de amor, entendido este en su sentido filosófico mas amplio para comprender el profundo desorden ético que subyace a las finanzas actuales y la necesidad de aplicar unos planteamientos de sintonía y colaboración, que derivando del amor, se hacen necesarios para sustentar la unión en todo pensamiento que ponga al ser humano en el centro de la actividad económica. Usamos aquí las ideas desarrolladas por Aragüés en su libro Deseo de multitud. Por un lado la necesidad de una actitud de escucha y traducción, para poder construir esa “multitud”, que sea capaz de romper el cerco neoliberal que aprisiona la sociedad actual. Veremos entonces como nuestro planteamiento permite reforzar los elementos funda-mentales de esa construcción de multitud que debe hacerse alrededor de la construcción de lo “común”, a la vez que puede sustentar y reforzar la necesidad de generar afectos que construyan la multitud, y sustituir el “deseo de Verdad” por el “deseo de multitud” acompañado evidentemente por el “coraje de la verdad”. Finalizamos con una pincelada sobre el papel que el común “trabajo” tiene en la generación de la ética del amor y recíprocamente el inmenso refuerzo que esta ética puede tener para consolidar los lazos que el trabajo produce entre los empleados y que ha de constituir la fuerza que rompa de nuevo, porque no es la primera vez que ocurre y probablemente no será la última, la esclavitud que Poder y Dinero crean.