Desaprendiendo" programa de mindfulness y compasión para el cultivo de la noviolencia en educación secundaria obligatoriaun estudio controlado aleatorizado

  1. Delgado Suárez, Irene
Dirigida por:
  1. Javier García Campayo Director/a
  2. Yolanda López del Hoyo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 21 de julio de 2020

Tribunal:
  1. Marcelo Marcos Piva Demarzo Presidente/a
  2. Mayte Navarro Gil Secretario/a
  3. Miguel Angel Santed Germán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Antecedentes. Las Intervenciones Basadas en Mindfulness han demostrado su utilidad con población adulta en múltiples ámbitos y poblaciones. Sin embargo, en el caso de las investigaciones contextualizadas en la adolescencia, no se ha seguido un camino paralelo, encontrándose este ámbito de investigación en una fase muy temprana de su desarrollo. Así, aunque los beneficios de la atención plena en el contexto educativo estén siendo explorados tanto en la academia como a través de las experiencias personales del profesorado en el aula, diferentes autores han destacado la necesidad de una investigación de mayor rigurosidad. Además, a pesar del interés tanto científico como social en el desarrollo de programas de prevención de la violencia escolar o bullying, los resultados empíricos sobre su eficacia no son, por el momento, homogéneos ni consistentes. Mindfulness y compasión pueden ofrecer una alternativa vital a la violencia en este ámbito, permitiendo a los y las estudiantes cultivar una atención amable hacia sí mismos y hacia los demás desde el paradigma de la noviolencia. Método. Se llevó a cabo un estudio controlado aleatorizado en el que N=164 estudiantes de tres centros de Educación Secundaria de Zaragoza (España) fueron asignados al azar al programa de ocho semanas de mindfulness y compasión Desaprendiendo o a una condición de control activo basado en la relajación y gestión del tiempo, ambos desarrollados paralelamente dentro del horario curricular. Se recogieron medidas de autoinforme de las variables mindfulness, autocompasión y actitudes ante la agresión social (desde una dimensión cognitiva, afectiva y comportamental), de manera previa y posterior a la intervención, así como seis meses tras la finalización de la misma. Resultados. Los alumnos y alumnas participantes en el programa Desaprendiendo mejoraron significativamente sus niveles de autocompasión en comparación con el grupo de control activo, que realizó el programa de relajación y gestión del tiempo, tanto en la medida posterior a la intervención como en el seguimiento a seis meses. Sin embargo, no se alcanzaron mejoras estadísticamente significativas en los niveles de mindfulness ni en las actitudes frente a la agresión social en sus dimensiones cognitiva, afectiva y comportamental. Conclusión. Estos hallazgos contribuyen al naciente campo de investigación de IBM con adolescentes en contextos educativos. Se exponen líneas de investigación futuras que puedan ayudar a la comunidad educativa y científica a implementar intervenciones efectivas de mindfulness y compasión para desarrollar la noviolencia en Educación Secundaria Obligatoria.