¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español
- Val Ripollés, Fernán del
- Noya, Javier
- Pérez Colman, Cristián Martín
ISSN: 0210-5233
Año de publicación: 2014
Número: 145
Páginas: 147-180
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Resumen
En este trabajo nos acercamos al análisis del canon estético del pop-rock español, entendiendo por este a los músicos, grupos y obras que han tenido más influencia en el género en España. Partiendo de la sociología del arte de Bourdieu, y de su aplicación en los estudios de música popular, hemos analizado las encuestas realizadas entre la crítica musical española, pero también entre los músicos, planteándonos la hipótesis de si existe un canon estético autóctono, o si este está determinado por la influencia anglófona. A partir de los listados o rankings publicados, ya fuese en libros o en revistas generalistas o especializadas, hemos combinado estos datos para obtener un meta-ranking, que hemos contrastado con algunas pruebas estadísticas. De aquí se han obtenido algunos rasgos propios del canon estético español, y algunos compartidos con el canon anglosajón
Referencias bibliográficas
- Appen, Ralf von and Dohering, André (2006). "Nevermind The Beatles, Here's Exile 61 and Nico: 'The Top 100 Records of all Time' - A Canon of Pop and Rock Albums from a Sociological and an Aesthetic Perspective". Popular Music, 25(1): 21-39.
- Bourdieu, Pierre (2002). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
- Burns, Gary (2009). "Beatles News: Product Line Extensions and the Rock Canon". In: Womack, K. (ed.). The Cambridge Companion to The Beatles. Cambridge: Cambridge University Press.
- Fouce, Héctor (2005). El futuro ya está aquí: música pop y cambio cultural en España: Madrid, 1978- 1985. Madrid: Velecio.
- Fouce, Héctor (2009). "De la agitación a la Movida: políticas culturales y música popular en la Transición española". Arizona Journal of Cultural Studies, 13: 143-153.
- Frith, Simon (1980). La sociología del rock. Madrid: Ediciones Júcar.
- Hesmondhalgh, David (2006). "Bourdieu, The Media and Cultural Production". Media, Culture and Society, 28 (2): 211-232.
- Lena, Jennifer C. and Peterson, Richard A. (2008). "Classification as Culture: Types and Trajectories of Music Genres". American Sociological Review, 73: 697-718.
- Lenore, Víctor (2010). "Crítica musical en España: la eterna precariedad". Etno. Revista de música y cultura, 2: 30-32.
- Lesende, Tito and Neira, Fernando (coords.) (2006). 201 discos para engancharse al pop/rock español. Madrid: Fundación Autor.
- Lindberg, Ulf et al. (2005). Rock Criticism from the Beginning. New York: Peter Lang.
- Manrique, Diego (1993). "¿Cuándo se paga aquí? Diecisiete años y un día en la prensa musical". Rockdelux, 100: 24-27.
- Noya, Javier (coord.) (2003). Cultura, desigualdad y refl exividad. La sociología de Pierre Bourdieu. Madrid: Catarata.
- Pérez Colman, Cristian Martín and Del Val Ripollés, Fernán (2009). "El rock como campo de producción cultural autónomo: autenticidad y producción discográfica durante la constitución del rock". Intersticios, 3 (2): 181-192.
- Regev, Motti (1994). "Producing Artistic Value: The Case of Rock Music". The Sociological Quarterly, 35 (1): 85-102.
- Regev, Motti (2002). "The 'Pop-Rockization' of Popular Music". In: Hesmondhalgh y Negus (eds.). Studies in Popular Music. London: Arnold; New York: Oxford University Press.
- Regev, Motti (2007). "Ethno-National Pop-Rock Music: Aesthetic Cosmopolitanism Made from Within". Cultural Sociology, 1 (3): 317-341.
- Regev, Motti (2011). "Pop-Rock Music as Expressive Isomorphism: Blurring the National, the Exotic, and the Cosmopolitanism in Popular Music". American Behavioral Scientist, 20 (10): 1-16.
- Schmutz, Vaughn (2005). "Retrospective Cultural Consecration in Popular Music". The American Behavioral Scientist, 48 (11): 1510-1523.