Formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia

  1. Verónica C. Cobano-Delgado
  2. Vicente Llorent-Bedmar
  3. Alicia Sianes-Bautista
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2019

Volumen: 41

Número: 164

Páginas: 47-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2019.164.59018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

Resumen Se presentan conocimientos actualizados acerca de la evolución y el estado de la cuestión de la formación inicial de profesionales de educación infantil en Alemania y Suecia. El estudio se realiza mediante el análisis de experiencias que ayuden a conocer otras realidades educativas desde una perspectiva metodológica comparada. Los resultados reflejan similitudes entre la formación inicial de estos profesionales en los dos países estudiados, pues en ambos se combina la formación profesional con los estudios superiores dependiendo de la categoría profesional (personal de atención, auxiliar o docente). Existen también diferencias relacionadas con el tipo de centro en el que se imparte la formación, la duración de las prácticas profesionales y otras cuestiones relacionadas con el posterior ejercicio profesional. Se concluye añadiendo el incuestionable influjo del Proceso de Bolonia, que ha contribuido con cambios significativos.

Referencias bibliográficas

  • Abdallad-Pretceille, Martine. (2001). La educación intercultural. Idea-Books. Barcelona.
  • Ackesjö, Helena,Persson, Sven. (2016). The Educational Positioning of the Preschool-Class at the Border between Social Education and Academic Demands - An Issue of Continuity in Swedish Early Education?. Journal of Education and Human Development. 5. 182
  • Aguado Odina, Teresa. (2005). La educación intercultural en la práctica escolar. Investigación en el ámbito español. XXI. Revista de Educación. 43-52
  • Ancheta Arrabal, Ana. (2007). La formación del profesorado de educación infantil en Italia, Reino Unido y España: una perspectiva comparada. Revista Española de Educación Comparada. 219
  • Arreman, Inger Erixon,Erixon, Per-Olof. (2015). The Degree Project in Swedish Early Childhood Education and Care - what is at stake?. Education Inquiry. 6. 309
  • Ash, Mitchel G.. (2006). Bachelor of What, Master of Whom? The Humboldt myth and historical transformations of higher education in German-speaking Europe and the US. European Journal of Education. 41. 245
  • (2017). Aubi-Plus. Erzieher.
  • (2017). Aubi-Plus. Schulische Ausbildung.
  • Ayala de la Peña, Amalia,Trujillo, Antonio Luzón. (2013). Presentación: retos y desafíos de la formación del profesorado en el siglo XXI: una visión comparada. Revista Española de Educación Comparada. 9-17
  • (2016). Bayerische Staatsministerium für Bildung und Kultus, Wissenschaft und Kunst Abschlussprüfung und Staatliche Anerkennung als Erzieherin bzw. Erzieher. Modellversuch Erzieherausbildung mit optimierten Praxisphasen (OptiPrax).
  • Bergman, Tommy. (2016). Stor brist på förskollärare i Stockholm. SVT NYHETER.
  • (2017). Berufsbilder. Sozialpädagoge/in HF, dipl./BA/BSc FH.
  • Bray, Mark,Adamson, Bob,Mason, Mark. (2014). Comparative Education Research: Approaches and methods. Comparative Education Research Centre University of Hong Kong. Hong Kong.
  • Brodin, Jane,Renblad, Karin. (2014). Early Childhood Educators’ Perspectives of the Swedish National Curriculum for Preschool and Quality Work. Early Childhood Education Journal. 43. 347
  • Broström, Stieg,Sandberg, Anette,Johansson, Inge,Margetts, Kay,Nyland, Berenice,Frøkjær, Thorleif,Kieferle, Christa,Seifert, Anja,Roth, Angela,Ugaste, Aino,Vrinioti, Kalliope. (2015). Preschool Teachers’ Views on Children’s Learning: An international perspective. Early Child Development and Care. 185. 824
  • Cantón Mayo, Isabel. (1996). La formación del profesorado de secundaria en Suecia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 1. 1-6
  • Cardini, Alejandra,Guevara, Jeniffer. (2017). Documento de trabajo nº 169. El lugar del currículum en el mapa de la educación de la primera infancia.
  • Czepoks, Anuschka. (2012). Kita und Förskola im Vergleich - Schweden als Vorbild für Deutschland?. Hochschule für Angewandte Wissenschaften Hamburg. Hamburgo, Alemania.
  • Darling-Hammond, Linda,Chung, Ruth,Frelow, Fred. (2002). Variation in Teacher Preparation: How well do different pathways prepare teachers to teach?. Journal of Teacher Education. 53. 286-302
  • (1999). Declaración de Bolonia El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Conferencia Ministros Educación Superior. Bolonia.
  • Deissigner, Thomas. (2015). The German Dual Vocational Education and Training System as ‘Good Practice’?. Local Economy: The Journal of the Local Economy Policy Unit. 30. 557
  • Bundesregierung, Die. (2014). Duale Berufsausbildung bleibt wichtig.
  • Do Amaral, Marcelo Parreira. (2015). Trends, Challenges and Potential of International and Comparative Education Today. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. 96. 259
  • Espejo Villar, Belén,Herrero, Luján Lázaro. (2016). La batalla por la gestión del conocimiento. El auge de la economía en la política universitaria española. Foro de Educación. 14. 77-105
  • Esteve, José M.. (2008). La formación de profesores en Europa. Hacia un nuevo modelo de formación. IICongreso Anual sobre Fracaso Escolar. Palma de Mallorca.
  • (2018). European Agency. Sweden - Teacher Training - basic and specialist teacher training.
  • (2014). European Commission N° EAC/17/2012 Study on the effective use of early childhood education and care in preventing early school leaving. Annex 3. Publications Office of the European Union. Luxemburgo.
  • (2010). Eurydice. La educación superior en Europa 2010: el impacto del proceso de Bolonia.
  • (2014). Eurydice. La educación y atención a la primera infancia.
  • (2015). Eurydice The European Higher Education Area in 2015: Bologna Process Implementation Report. Publications Office of the European Union. Luxemburgo.
  • (2016). Eurydice. Lärarlegitimation.
  • Fahlén, Åsa. (2017). Värdet av en lärarlegitimation. sección Ledare. Skolvärlden.
  • Fejes, Andreas. (2008). Standardising Europe: The Bologna Process and new modes of governing learning and teaching. Learning and Teaching. The International Journal of Higher Education in the Social Sciences. 1. 25-49
  • Fejes, Andreas. (2008). European Citizens under Construction: The Bologna Process analysed from a governmentality perspective. Educational Philosophy and Theory. 40. 515
  • Franssorn, Göran. (2012). Lärarlegitimation, introduktionsperiod och mentorskap - en översikt och problematisering av reformerna. Kvalificerad som lärare? Om professionell utveckling, mentorskap och bedömning med sikte mot lärarlegitimation.
  • García Garrido, José Luís. (1991). Fundamentos de la educación comparada. Dyckinson. Madrid.
  • García Garrido, José Luís. (2005). Los sistemas educativos de hoy. Ediciones Académicas. Madrid.
  • García Garrido, José Luís,García Ruíz, María José,Starkie, Elisa Gavari. (2012). La educación comparada en tiempos de globalización. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
  • García Garrido, José Luis. (2013). Sistemas educativos de hoy. Ediciones Académicas. Madrid.
  • Gómez Barreto, Isabel,Gil Madrona, Pedro,Martínez López, María. (2017). Valoración de la competencia intercultural en la formación inicial de los maestros de educación infantil. Interciencia. 42. 484
  • Gómez Jarabo, Inmaculada,Delgado, Primitivo Sánchez. (2017). Formación del profesorado en cuestiones de género. Revista de Comunicación de la SEECI. 21. 53-68
  • Herbst, Marcel. (2015). European Higher Education. The European Legacy. 22. 486
  • Hofverberg, Elin. (2017). Sweden: Mandatory Kindergarten Approved. Library of Congress.
  • (2011). Instituto Sueco Datos sobre Suecia. Educación. Swedish Institute. Stockholm.
  • Iyanga Pendo, Augusto. (2001). Historia de la universidad en Europa. Universitat de Valencia. Valencia.
  • (2017). Kommunal. Barnskötare.
  • Kopatz, Susanne,Gessler, Michael. (2017). Implementation of Dual Apprenticeship Structures in German Plants Abroad: Boundary objects in educational transfer. Revista Española de Educación Comparada. 95-109
  • Kotthof, Hans-Georg,Terhart, Ewald. (2013). “¿‘Nuevas’ soluciones para ‘viejos’ problemas?: reformas recientes en la formación del profesorado en Alemania. Revista Española de Educación Comparada. 73-92
  • (2015). Lärarförbundet. Problem när nya lärare inte får lärarlegitimation.
  • Riksförbund, Lärarnas. (2018). Lärarlegitimation.
  • Lilja, Peter. (2011). Lärarlegitimation - professionalisiering med förhinder?. Arbetsmarknad & Arbetsliv. 17. 29-42
  • Llorent-Bedmar, Vicente. (2002). Educación comparada. Universidad de Sevilla. Sevilla.
  • Lloyd, Marion Whitney,Ordorika, Imanol,Jorge, G. Martínez-Stack. (2013). Comparar en educación: diversidad de intereses, diversidad de enfoques. Sociedad Mexicana de Educación Comparada. México.
  • Love, Kevin. (2008). Higher Education, Pedagogy and the ‘Customerisation’ of Teaching and Learning. Journal of Philosophy of Education. 42. 15-34
  • (2017). Luleå Tekniska Universitet. Förskollärare. 210 Högskolepoäng, Program på grundnivå.
  • Högskola, Malmö. (2017). Förskollärarutbildning: förskollärarutbildning.
  • Mares, Roxana. (2014). Identities in Metamorphosis. Literature, discourse and multicultural dialogue. Secction: psychology and education sciences. Archipelag XXI Press. România.
  • Martínez Usarralde, María Jesús. (2001). La formación profesional en España y Alemania: el patrón de cooperación como garantía en la política de administración y gestión educativa. Education Policy Analysis Archives. 9. 1-32
  • Molina Galvañ, M.,Dolores, J.,SierraNieto, Eduardo,SendraMocholí, Cristina. (2016). Saberes docentes y educación infantil. Notas pedagógicas para la formación inicial. Revista Iberoamericana de Educación. 72. 65-84
  • Oberhuber, Nadine. (2017). Die Azubis werden knapp. Die Zeit Online.
  • Oberhuemer, Pamela,Ulich, Michaela. (1997). Kinderbetreuung in Europa. Tageseinrichtungen und pädagogisches personal. Beltz. Weinheim, Basel.
  • Oberhuemer, Pamela,Schreyer, Inge. (2010). Kita-Fachpersonal in Europa. Ausbildungen und Professionsprofile. Verlag Barbara Budrich. Opladen y Farmington Hills.
  • OCDE Encouraging Quality in Early Childhood Education and Care (ECEC). Research Brief: Qualifications, education and professional development matter. OCDE. París.
  • (2005). OCDE Teachers Matter: Attracting, developing and retaining effective teachers pointers for policy development. OCDE. París.
  • (2015). OCDE Pedagogy in Early Childhood Education and Care (ECEC): An international comparative study of approaches and policies. OCDE. París.
  • Oelkers, Jürgen. (2014). Praxis und Wissenschaft. Überlegungen zur Forschungsstruktur der Erziehungswissenschaft. Zeitschrift für Pädagogik. 85-101
  • Pavié, Alex. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 14.
  • Phillips, David,Schweisfurth, Michele. (2014). Comparative and International Education: An introduction to theory, method, and practice. Bloomsbury Academic. Nueva York.
  • Ramírez Carpeño, Eva. (2015). Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España. Tendencias Pedagógicas. 35-56
  • (2016). Regeringskensliet. Utbildningsdepartementet.
  • Reindal, Solveig M.. (2013). Bildung, the Bologna Process and Kierkegaard’s Concept of Subjective Thinking. Studies in Philosophy and Education. 32. 533
  • Romero-Martín, Rosario,Castejón-Oliva, Francisco-Javier,López-Pastor, Víctor-Manuel,Fraile-Aranda, Antonio. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar. 25. 73-82
  • Rots, Isabel,Aelterman, Antonia,Devos, Geert. (2014). Teacher Education Graduates’ Choice (not) to Enter the Teaching Profession: Does teacher education matter?. European Journal of Teacher Education. 37. 279
  • Sáenz del Castillo, Andrés Ángel. (2009). Formación inicial del profesorado: propuestas. Ágora para la EF y el Deporte. 7-24
  • Santos, Patricia. (2016). Moving the Universities to the ‘Third Mission’ in Europe, New Impulses and Challenges in Doctoral Education. Foro de Educación. 14. 107
  • Schmoll, Heike. (2005). Gleichheitswahn mit Folgen. Frankfurter Allgemeine Zeitung.
  • Schriewer, Jürgen. (2017). Knowledge and the Study of Education: An international exploration. Studies in Comparative Education. Oxford.
  • (2013). Scottish Government. Early Childhood Education and Care Provision: International review of policy, delivery and funding.
  • Serret-Segura, Andreu,Martí-Puig, Manuel,Corbatón-Martínez, Raquel. (2016). Las historias de vida en la formación de maestros de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación. 71. 217
  • (2013). Skolverket Curriculum for the upper secondary school. Skolverket. Stockholm.
  • (2016). Skolverket. Personal i fritidshem 15 oktober 2016.
  • (2017). Skolverket. Legitimation.
  • (2018). Sollentuna Kommun Preschool Class Attendance Compulsory from Autumn 2018. Sollentuna Kommun.
  • (2017). Spiegel Online. Berufliche Ausbildung Die Azubi-Krise.
  • (2016). Statistisches Bundesamt Statistiken der Kinder- und Jugendhilfe. Kinder und tätige Personen in Tageseinrichtungen und in öffentlich geförderter Kindertagespflege am 01.03.2016. Statistisches Bundesamt. Wiesbaden.
  • (2017). Studentum. Förskollärarutbildningar.
  • (2015). Svenska Dagbladet KD: Legitimationen en viktig reform. Svenska Dagbladet.
  • (2009). Systeme der Elementarerziehung und Professionalisierung in Europa (SEEPRO) Fachpersonal in Kindertageseinrichtungen der Europäischen Union: Ausbildungen und Arbeitsfelder. Projektergebnisse.
  • (2017). Utbildningsutskottets betänkande. Skolstart vid sex års ålder.
  • Valdivia Yábar, Silvia Verónica,Fernández Guillén, María Estela. (2013). Comparar en educación: diversidad de intereses, diversidad de enfoques. Sociedad Mexicana de Educación Comparada. México.
  • Valle López, Javier Manuel. (2015). Las políticas educativas en tiempos de globalización: la educación supranacional. Bordón. 67. 11-21
  • Wieland, Clemens. (2015). Germany’s Dual Vocational-training System: Possibilities for and limitations to transferability. Local Economy: The Journal of the Local Economy Policy Unit. 30. 577
  • Winter, Martin. (2009). Das neue Studieren - Chancen, Risiken, Nebenwirkungen der Studienstrukturreform: Zwischenbilanz zum Bologna-Prozess in Deutschland. HoF-Arbeitsbericht 1/2009. Institut für Hochschulforschung an der Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg. Wittenberg.
  • (2017). Wir sind Bund. Mittlerer Bildungsabschluss.