El Aprendizaje-Servicio virtualuna propuesta innovadora desde su institucionalización en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

  1. García-Gutiérrez, Juan 1
  2. Izquierdo-Montero, Alberto 1
  3. Ruiz-Corbella, Marta 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales

Número: 78

Páginas: 8-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2021.78.2241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

El Aprendizaje-Servicio virtual (APSv) ha experimentado un enorme desarrollo durante el COVID-19. Ahora bien, debemos diferenciar los motivos de esta expansión, que no podemos limitarla a los efectos de la pandemia, sino que se vincula con la propia evolución de la educación a distancia y las innovaciones y mediaciones de las tecnologías. A partir de un estudio de caso, se presenta la experiencia de la UNED en el diseño, implementación y desarrollo del APSv como una modalidad específica de aprendizaje-servicio que se adapta a las exigencias pedagógicas y de calidad de la enseñanza a distancia, online o virtual. También se da cuenta del proceso de institucionalización que se está desarrollando en esta universidad.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, C. & San Fabian, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación cualitativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1-12. http://hdl.handle.net/10481/20644
  • APS(U) (2021). Declaración de Canarias sobre aprendizaje-servicio en la educación superior. [Declaración]. https://bit.ly/3Aj7hjG
  • Caire, M. & Jouannet, C. (2020). Institucionalización de Aprendizaje Servicio en la UC: Avances y desafíos luego de 8 años de implementación. En P. Aramburuzabala, C. Ballesteros, J. García-Gutiérrez y P. Lázaro (Ed.). El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global (pp. 899-920). UNED. http://hdl.handle.net/10486/694140
  • Capdevila, A. & Lombardi, A. (2018). Resultados de cinco años de institucionalización del APS en la Universitat Rovira i Virgili. En V. Martínez, N. Melero, E. Ibáñez, y M.C. Sánchez (Ed.). El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 343-347). Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones.
  • Comisión de Sostenibilidad – CRUE (2015). Institucionalización del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente dentro del marco de la Responsabilidad Social Universitaria para la promoción de la Sostenibilidad en la Universidad. https://bit.ly/3Dg9A8Y
  • Comisión Europea (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, sobre una agenda renovada de la UE para la educación Superior. https://bit.ly/3vXQTCN
  • Comisión Internacional sobre los futuros de la educación (2021). Los futuros de la educación. Aprender a convertirse. UNESCO ED-2021/FoE-OD/1
  • Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, (21), 1-29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
  • Culcasi, I. (coord.). (2020). Practical guide on e-Service-Learning in response to COVID-19. European Association on Service-Learning in Higher Education (EASLHE). https://bit.ly/3uLkijj
  • Díez-Gutiérrez, E. & Díaz-Nafría, J. (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar, (54), 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05
  • EHEA (2020). Advisory Group on Social Dimension. Final report. Rome Ministerial Conference. https://bit.ly/3wV4Ger
  • Faulconer, E. (2021). eService-Learning: A Decade of Research in Undergraduate Online Service–learning. American Journal of Distance Education, 35(2), 100-117. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1849941
  • Furco, A. (2008). Rúbrica de autoevaluación para la institucionalización del aprendizaje servicio en la educación superior. The International Journal for Global and Development Education Research, (0), 77-88. https://bit.ly/3jfT56h
  • García Aretio, L. (coord) (2012). Sociedad del conocimiento y educación. UNED.
  • García-Gutiérez, J. (2020). How can digital technologies be used to support the right to education and the preservation for human values? En A. de la Rochefoucauld & C. M. Marenghi (eds.). Education as a driver to integral growth and peace (pp. 129-134). FCIV.
  • García-Gutiérrez, J., del Pozo Armentia, A. & Ruiz-Corbella, M. (2020). Quale rapporto tra tecnologie digitale e il service learning? Educatio Catholica, (4), 185-197.
  • García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M., & del Pozo, A. (2016). Cuando la comunidad se expande: ciudadanía global y aprendizaje-servicio virtual. Educación y Diversidad, 10(2), 63-75.
  • García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M. & del Pozo, A. (2020). Innovación y aprendizaje-servicio: Una reflexión basada en la experiencia. RIDAS Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, (9), 62-80. https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.9.4
  • García-Gutiérrez, J., Ruiz-Corbella, M. & Manjarrés Riesco, A. (2021). Virtual service-learning in Higher education. A theoretical framework for enhancing its development. Frontiers in Education, (5), 630804 (web). https://doi.org/10.3389/feduc.2020.630804
  • García-Gutiérrez, J. & Ruiz-Corbella, M. (Eds.) (en prensa). Aprendizaje-Servicio virtual. Marco teórico y propuestas de acción innovadoras. Narcea.
  • García-Peinado, R., Cerrillo, C. & Lázaro, P. (2020). Avances en el proceso de institucionalización del aprendizaje-servicio en la Universidad Autónoma de Madrid. En P. Aramburuzabala, C. Ballesteros, J. García-Gutiérrez y P. Lázaro (Ed.). El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global (pp. 921-930). UNED. http://hdl.handle.net/10486/694140
  • Hartley, M., Saltmarsh, J., & Clayton, P. (2010). The Civic Engagement Movement Changing Higher Education? British Journal of Educational Studies, 58(4), 391-406. https://doi.org/10.1080/00071005.2010.527660
  • Izquierdo-Montero, A. & García-Gutiérrez, J. (aceptado, en prensa). ¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio. Estudios Pedagógicos, nº especial
  • Lin, L. & Shek, D. T. L. (2021). Serving Children and Adolescents in needs under COVID-19 Pandemic: evaluation of Service-Learning Subject With and Without Face-to-Face Interaction. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph18042114
  • Lorenzo, M., Mella, I., García, J. & Varela, C. (2017). Investigar para institucionalizar el aprendizaje servicio en la universidad española. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, (3), 118-130. https://doi.org/10.1344/RIDAS2017.3.9
  • Marinoni, G., Van’t, H. & Jensen, T. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education around theWorld. IAU Global Survey Report 2020. The International Association of Universities. https://bit.ly/3ahyMj8
  • Munck, R., McIlrath, L., Hall, B. & Tandon, R. (Eds.) (2014). Higher Education and Community-based Research: Creating a Global Vision. Macmillan.
  • Parellada, M. (dir) (2021). Informe CYD 2020: tendencias y oportunidades de la universidad Española. Fundación CYD. https://bit.ly/3iK5luC
  • Pallarès, M. & Chiva, Ó. (2017). La pedagogía de la presencia. tecnologías digitales y aprendizaje-servicio. UOC.
  • Rilo, L. & Peña, A.M. (2020). El proceso de institucionalización del ApS en la UDC: una propuesta para la evaluación de proyectos. En P. Aramburuzabala, C. Ballesteros, J. García-Gutiérrez y P. Lázaro (Ed.). El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global (pp. 931-941). UNED. http://hdl.handle.net/10486/694140
  • Ruiz-Corbella, M. & García-Gutiérrez, J. (Eds.) (2019). Aprendizaje-servicio: los retos de la evaluación. Narcea.
  • Ruiz-Corbella, M. & García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 183-198. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391
  • Santos-Rego, M. A., Lorenzo, M. M. & Sotelino, A. (2018). Sostenibilidad e institucionalización cautelosa del aprendizaje-servicio en la universidad. En C. Barroso (Coord.). XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: Educación en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible (pp. 307-312). Universidad de La Laguna. .https://bit.ly/3h5dCr8
  • Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Soëtard, M. (1994). Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada, XXIV(1-2), 299-313.
  • Tapia, M.N. (2020). Editorial. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, (10), 1-11. https://doi.org/10.1344/RIDAS2020.10.1
  • Tapia, M. N. & Ierullo, M. (2018). La evaluación en los procesos de institucionalización del Aprendizaje-Servicio. En M. Ruiz-Corbella y J. García-Gutiérrez (Ed.). Aprendizaje-Servicio. Los retos de la educación (pp. 169-187). Narcea.
  • Waldner, L., McGorry, S. & Widener, M. (2010). Extreme E-Service-Learning (XE-SL): e-service learning in the 100% online course. Journal of online learning and teaching, 6(4), 839- 851.
  • Waldner, L., McGorry, S. & Widener, M. (2012). E-Service-Learning: the evolution of service learning to engage a growing online student population. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 16(2), 123-150.
  • Watson, D., Hollister, R., Stroud, S.E., & Babcock, E. (2011). The Engaged University: International Perspectives on Civic Engagement. Routledge.
  • Yusof, A., Azean, N., Harun, J., & Doulatabadi, M. (2019). Developing Students Graduate Attributes in Service-Learning Project through Online Platform. Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management. Bangkok, Thailand. https://bit.ly/3BlAOuo
  • Zenck, M. C. (2019). Análisis institucional de los modelos de vinculación con la sociedad de las universidades en el Ecuador. PUCE. https://bit.ly/2Z3KCsl