Resultados preliminares sobre los efectos del aula inteligente en procesos de aprendizaje

  1. María Luisa Martínez-Martí
  2. Álvaro Moraleda Ruano
  3. Diego Galán Casado
  4. Miguel Ángel Pérez Nieto
Libro:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 681-685

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados preliminares de una evaluación piloto de los efectos del aula inteligente en los procesos de aprendizaje de alumnos universitarios (N = 33). Mediante un método de muestreo de experiencias se evaluó en qué medida los alumnos valoraban que las clases en el aula inteligente, frente al aula convencional, fomentaban su atención, participación en clase, creatividad, curiosidad, pensamiento crítico, motivación por aprender y estado de ánimo (tono hedónico y nivel de activación). Asimismo, los alumnos valoraron en qué medida la clase les parecía visualmente atractiva. El diseño es de medidas repetidas. Se evaluó la experiencia de los mismos sujetos en ambas aulas durante 53 días. Nada más terminar cada una de las clases seleccionadas para el estudio, los participantes recibieron en sus teléfonos móviles un mensaje con un link a un breve cuestionario sobre su experiencia en relación a la clase que acababan de tener. En total se obtuvieron 359 respuestas en relación al aula convencional y 209 en relación al aula inteligente. Los resultados preliminares muestran una diferencia estadísticamente significativa en el grado de participación y de atractivo visual, con puntuaciones más altas en el aula inteligente. No se observaron más diferencias estadísticamente significativas.