Twentieth-century border love poemsFeminist approaches to gender creativity and cultural exile in north american women'S love poetry

  1. Castelao Gómez, Isabel
Dirigida por:
  1. Eulalia Piñero Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Presidente/a
  2. Julia Salmerón Secretario/a
  3. Antonia Rodríguez Gago Vocal
  4. Antonio Ballesteros González Vocal
  5. Ana Zamorano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 104275 DIALNET

Resumen

Esta tesis, de naturaleza interdisciplinar y comparativa, propone una revisión del amor heterosexual y de la poesía amorosa escrita por mujeres en la tradición norteamericana del siglo XX desde una crítica literaria feminista postmoderna y teorías feministas actuales. El estudio se divide en una parte teórica (que trata temas diversos como el feminismo y la heterosexualidad, la filosofía y psicología del amor romántico, la tradición de la poesía amorosa, y la hibridez cultural desde el feminismo de mujeres de color) y una de análisis literario de las autoras. En la primera parte se estudia la evolución de las teorías feministas sobre el amor heterosexual desde Wollstonecraft hasta Adrienne Rich, sugiriendo una visión postmoderna y original de la heterosexualidad y el romance desde los parámetros de la ""teoría queer"" de Judith Butler. Otro capítulo se centra en al creatividad de género en la poesía amorosa de hombres y mujeres en la tradición occidental, definiendo diferencias en la representación del deseo heterosexual pero enfatizando que el texto poético puede generar reconfiguraciones de la masculinidad y feminidad, desestabilizando estereotipos culturales sobre las identidades de género. El último capítulo teórico considera que el potencial innovador y feminista del poema amoroso heterosexual escrito por mujeres en el siglo XX se encuentra en su fusión con la problematica del exilio cultural, el biculturalismo, y la etnicidad. Los ""poemas amorosos fronterizos"" (border love poems) representan la naturaleza intersticial de la subjetividad femenina posmoderna y de la identidad cultural y de género a través de la temática del amor entre hombre y mujer. Los siguientes capítulos analizan los poemas amorosos fronterizos de varias autoras modernistas y contemporáneas. Mina Loy es una poeta británica judía, figura olvidada del vanguardismo neoyorquino de principios de siglo; sus series ""Love Songs to Joan