La Maleta de Pacotico Emociones y el Carné Lector Emocionaldiseño, implementación y evaluación de un programa de desarrollo de la conciencia emocional en edades tempranas, implicando a las familias
- De Damas Gonzalez, Maria
- María Cristina Sánchez López Director/a
- María Angeles Gomariz Vicente Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 21 de de juliol de 2017
- Joaquín Parra Martínez President/a
- Presentación A. Caballero García Secretari/ària
- Juan Carlos Pérez-González Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El propósito de esta Investigación- Acción es mejorar la Conciencia Emocional (CE) de cuatro emociones básicas (alegría, miedo, tristeza, y enfado) en el alumnado de dos a tres años, mediante la implementación de un programa de intervención focalizado en el desarrollo de la CE de forma compartida familia-escuela, con objeto de generalizar dicho aprendizaje emocional en ambos contextos mediante la utilización de álbumes ilustrados. Los dos objetivos de esta Investigación- Acción son: 1. Diseñar un Programa Piloto de intervención familia-escuela con objeto de mejorar la Conciencia Emocional del alumnado de dos a tres años durante el Primer Ciclo de la Investigación-Acción (I-A) e implementar y evaluar el mismo, con objeto de proceder a su validación. 2. Adaptar el Programa Piloto, a partir de los resultados obtenidos en el Primer Ciclo de la I-A, con objeto de proceder a su mejora e implementarlo y evaluarlo durante el Segundo Ciclo de la I-A para mejorar el desarrollo de la Conciencia Emocional en edades tempranas en un Grupo Experimental, incluyendo un Grupo Control de referencia. Participantes: En cuanto al Primer Ciclo: son 18 alumnos participantes (9 niños y 9 niñas) de edades comprendidas entre los 2-3 años, 17 familias participantes y la tutora del primer nivel (3 años) del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Respecto al Segundo Ciclo: Grupo Control: son 24 alumnos participantes (10 niñas y 14 niños) de edades comprendidas entre los 2-3 años (salvo 1 niño con una Necesidad Educativa Especial que tiene 4 años), sus familias y 17 maestros participantes (3 hombres y 14 mujeres). Grupo Experimental: son 23 alumnos participantes (9 niñas y 14 niños) de edades comprendidas entre los 2-3 años uno de ellos diagnosticado con una Necesidad Educativa Especial) y sus familias, 16 maestros participantes (3 hombres y 13 mujeres). Metodología: La estructuración metodológica del presente estudio sigue los postulados de la Investigación-Acción (I-A). A continuación, se mencionan las fases de dicho proceso seguidas durante el desarrollo de los dos ciclos de Investigación-Acción (I-A) que conforman este estudio: 1.ª Fase: plan de acción (planificar). Esta fase consta de dos momentos: 1.er momento: diagnóstico de la situación Se procede al diseño de Instrumentos ad hoc con objeto de llevar a cabo la evaluación diagnóstica del alumnado, de las familias y del profesorado. Cabe destacar como instrumento clave de esta investigación, el Cuestionario de Conciencia Emocional (CCE) destinado al alumnado. Dicho instrumento diseñado ad hoc destinado al alumnado permite la evaluación de la CE, de cuatro emociones básicas (alegría, miedo, tristeza y enfado) en sus tres dimensiones (identificación, verbalización y atribución causal) siendo aplicado en dos momentos, Pretest y Postest. 2.º momento: planificación del programa 2º Fase: Acción (Implementación del programa). 3º Fase: Observación de la acción (Recogida y análisis de datos: Resultados) 4º Fase: Reflexión de la acción (Interpretación de la información: Conclusiones) Resultados y Conclusiones: Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en la identificación y verbalización de las cuatro emociones trabajadas tras la implementación del programa. El diseño del Programa de CE implementado en el Estudio Piloto y adaptado para el Segundo Ciclo presenta un nivel de calidad notable. Dicho Programa tiene efectos positivos en el alumnado de edades tempranas en dos de las tres dimensiones trabajadas (identificación y verbalización). No obstante, en atribución causal la mejora no es significativa. Las familias valoran el Programa muy satisfactoriamente y afirman la generalización de este aprendizaje emocional al contexto familiar. The goal of this Research-Action (RA) is to improve the Emotional Awareness (EA) of the four main emotions (happiness, sadness, anger and fear) in pupils from two to three years old, through the implementation of an intervention program focused on the EA development in a shared way between family-school, with the aim of generalize such emotional learning within both contexts through the use of illustrated albums.. The two goals of this RA are: 1- To design an Experimental Program of family-school intervention in order to improve the students EA during the RA first cycle, and implement and evaluate it to proceed to its validation. 2- To adapt the Experimental Program, departing from the RA first cycle results for its implementation and evaluation during the RA second cycle Participants: Regarding the First Cycle: 18 pupils (9 boys and 9 girls) with 2-3 years of age, 17 families and the first level of the Second Cycle of Pre-school Education (3 years) tutor. Regarding the Second Cycle: -Control group: 24 pupils (10 girls and 14 boys) with 2-3 years of age (apart from one girl with a Special Education Need of four years old) and the first level of the Second Cycle of Pre-school Education (3 years), their families and 17 teachers (3 men and 14 women). -Experimental group: 23 pupils (9 girls and 14 boys) with an age from 2 to 3 years (one of them with a diagnosed Special Education Need), their families and 16 teachers (3 men and 13 women). Methodology: The methodological structure follows of this study follows the RA postulates. Next, we mention the phases of such process followed during the two cycles of the RA that compose this study: -Phase One: action plan (programming). This phase consists of two moments: -First moment: situation diagnosis. Ad hoc instruments are designed to carry out the diagnosis evaluation of the pupils, of the families and of the teachers. The Survey of Emotional Awareness (SEA) has to be stressed since it is this research main instrument addressed to the pupils. Such ad hoc instrument for pupils allows to evaluate their EA of the studied four main emotions (happiness, sadness, anger and fear) in their three dimensions (identification, verbalization and causal attribution): The instrument is being applied in two moments, Pre-test and Post-test. - Second moment: program planning. -Phase Two: Action (program implementation). -Phase Three: Action Observation (data collect and analysis: Results). -Phase Four: Action consideration (Interpretation of the information. Conclusions.) Results and conclusions The results show statistical significant differences in favor of the experimental group regarding the identification and verbalization of the four analyzed emotions after the program implementation. The EA program design, implemented during the Experimental Research and adapted for the Second Cycle, shows an outstanding quality level. Such program has positive effects on the early age pupils in two out of the three considered dimensions. Nevertheless, when considering the causal attribution, the improvement is not significant. Families appraise the program very satisfactory and corroborate the generalization of the emotional learning in the family context.