Casas de negocios y comerciantes en el Madrid de los Austrias (1634-1700)
Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
ISBN: 978-84-362-4897-5
Año de publicación: 2004
Tipo: Libro
Resumen
La presente monografía analiza el comportamiento socioeconómico de las casas de negocios, en su mayoría extranjeras, que acaban por instalar la cabecera de su actividad en la capital de la Monarquía Hispánica desde el primer tercio del siglo XVII. La autora elige el estudio de las compañías mercantiles y los negocios que estos casos generan. Este estudio dedica especial interés al análisis estructural de las compañías comerciales creadas al efecto, presentando el esquema evolutivo del negocio mercantil y financiero de las firmas y señala las corresponsalías con los comerciantes que participan en el mundo comercial del Madrid de Felipe IV y Carlos II, un espacio escasamente abordado desde la perspectiva del tráfico de las compañías y sus relaciones con diversas casas de negocios a través no sólo de los intercambios interiores, sino también a través del análisis de los circuitos internacionales en los que participa a lo largo de la «centuria olvidada.