Efectividad de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de Inglés para Turismoel caso de la UNED

  1. Jordano de la Torre, María
  2. Varela Méndez, Raquel
Libro:
Turitec 2006: VI Congreso nacional turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones
  1. Aguayo Maldonado, Andrés Luis (coord.)
  2. Caro Herrero, José Luis (coord.)
  3. Gómez Gallego, Iván Marcelino (coord.)
  4. Guevara Plaza, Antonio Jesús (coord.)

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 84-608-0512-3

Ano de publicación: 2006

Páxinas: 97-113

Congreso: VI Congreso Nacional Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (6. 2006. Málaga)

Tipo: Achega congreso

Resumo

A pesar de ser España una de las principales potencias mundiales del turismo desde hace medio siglo, y de que la industria turística sea una de las principales fuentes de recursos económicos del país, generando más del 12% del PIB español, parece inexplicable que los estudios de Turismo no hayan alcanzado un estatus universitario hasta 1996 (Varela, 2004). A partir de entonces, casi todas las universidades públicas y privadas han ofertado la diplomatura de Turismo y están logrando un gran éxito en número de alumnos matriculados. Siguiendo esta tendencia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) comenzó a ofrecer la Diplomatura de Turismo en sus planes de estudio en el curso académico 2001-2 y la primera promoción de alumnos pudieron empezar sus estudios durante el curso académico 2002-03. La UNED, llamada �megauniversidad� al ser una de las más grandes del mundo, ya que cuenta aproximadamente con 200,000 alumnos por año, fue pionera en la enseñanza a distancia en nuestro país, y también lo fue a la hora de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza. Esta universidad fue la pionera en virtualizar la mayoría de sus cursos, y formar al profesorado para el diseño, elaboración y administración de cursos virtuales. Así, los alumnos que los deseen pueden acceder de forma inmediata a la plataforma virtual, para consultar contenidos, el desarrollo del curso, ponerse en contacto con el profesorado, los tutores o los compañeros. El sistema de la UNED mantiene los materiales impresos tradicionales propios de la enseñanza a distancia y los audiovisuales (radio y televisión), un sistema de tutorías optativas en centros asociados, y la plataforma WebCT. Es por tanto, un sistema mixto o de blendedlearning. En este contexto, favorecido por los avances tecnológicos, se imparte la enseñanza de Turismo, y dentro de esta Diplomatura, de la asignatura de lengua inglesa. Son muchos los profesionales del Turismo o la Hostelería que después de muchos años de experiencia laboral no han podido completar unos estudios formales, o los antiguos estudiantes de la Escuela Oficial de Turismo que quieren obtener u homologar unos estudios universitarios. La UNED tiene un gran valor social ya que permite a todas estas persones, independientemente de su formación, su situación laboral, personal o geográfica completar sus estudios y convertirse en profesionales cualificados académicamente. Dentro de los estudios de Turismo, es evidente que el inglés es una materia clave que los alumnos tienen que dominar. Actualmente, las aplicaciones de la WebCT hacen posible que más de cuatro mil alumnos cada año puedan aprender de forma efectiva y motivadora, sobrepasando las limitaciones propias del aprendizaje de idiomas a distancia. Sin embargo, no se puede afirmar que la enseñaza virtual es la panacea para resolver todos los problemas, ya que durante los primeros cursos en los que se ha utilizado en la asignatura de Lengua inglesa para Turismo, tanto el equipo docente, como los propios alumnos han detectado asimismo algunas deficiencias en el sistema, consecuencia de la brecha digital entre los mismos estudiantes. Para algunos, resulta fácil acceder a Internet, lo que significa tener la posibilidad de conectarse en el momento que lo deseen para resolver una duda por medio del foro o bien practicar la lengua de manera interactiva y comunicativa; para otros, por diversas razones (principalmente de índole económico o laboral), este acceso no es posible, y por tanto, dependen de los medios impresos o audiovisuales, para seguir el curso y aprobar la asignatura. Los primeros tienen bastantes ventajas derivadas de los ricos recursos actualizados que pueden encontrar ellos mismos en la web, el refuerzo del curso virtual y las estrategias de trabajo colaborativo que adquieren. Los segundos tienen que superar las dificultades del aislamiento del aprendizaje individual o bien asistir a las tutorías presenciales de forma regular, lo que no resulta siempre posible en este tipo de alumnos. En el presente artículo vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de la tecnología y las consecuencias educativas y éticas de su aplicación didáctica.