Modelado de cursos mediante el uso intensivo de estándares educativos para dar soporte a adaptaciones dinámicas

  1. Silvia Baldiris 1
  2. Olga C. Santos 2
  3. Jesús G. Boticario 2
  4. Ramón Fabregat 1
  1. 1 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Liburua:
Actas del Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación: VIII Congreso Nacional de Informática Educativa (SINTICE 2007)
  1. Fernández de Castro, Isabel (coord.)

Argitaletxea: Thomson

ISBN: 978-84-9732-597-4

Argitalpen urtea: 2007

Orrialdeak: 267-274

Biltzarra: Congreso Español de Informática (2. 2007. Zaragoza)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Para dar soporte dinámico durante la ejecución de un curso es necesario modelar previamente en la fase de diseño las características del mismo. En este artículo se presenta un curso especificado mediante el uso intensivo de estándares educativos. En concreto, en el diseño instruccional definido en IMS-LD se incluyen las propiedades para gestionar los resultados de cuestionarios IMS-QTI, las dimensiones de Felder y Silverman para caracterizar los estilos de aprendizaje y la taxonomía de Bloom para el nivel de conocimiento por objetivos. Además, los materiales de aprendizaje se han caracterizado con IMS-MD definiendo explícitamente el estilo de aprendizaje y el nivel de conocimiento que el recurso trata. Durante la ejecución del curso, una arquitectura multi-agente se encarga de dar soporte al estudiante a partir de la estructura del curso y de las interacciones que han realizado los estudiantes en el mismo.