Tiempo de estudio vs tiempo de prisiónidentidad y resistencia frente al tiempo de castigo

  1. Antonio Viedma Rojas
Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Año de publicación: 2014

Volumen: 3

Páginas: 236-244

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El tiempo social en prisión está regido por dos temporalidades: la del castigo y la del reingreso. Dos modos opuestos de concebir y organizar su uso que ofrecen tanto a la institución penitenciaria como a los reclusos dos marcos de referencia temporales opuestos, pero imbricados. La temporalidad del castigo se materializa en la espera y la rutina; ambas provocan en los presos sufrimiento, pasividad e inacción. La temporalidad del reingreso se utiliza para construir una alternativa temporal a la presentización que plantea el castigo, es una anticipación de futuro; una estrategia para salvar el tiempo de muerte social que provoca la cárcel. El uso del tiempo dedicado a la educación, a los estudios, es el mejor exponente de esta temporalidad y por ese motivo se ha elegido como objeto de estudio. La elaboración del trabajo empírico se ha realizado utilizando información que proviene de distintas fuentes secundarias producidas en diversas investigaciones en las que el autor ha participado. Entre otras, 52 diarios de estudio, 60 entrevistas abiertas y los resultados de la encuesta del proyecto EURODESIP sobre la Educación Superior en las prisiones de Europa. Todos estos materiales han sido producidos por un grupo de estudiantes universitarios en prisión que componen el universo de estudio.