Sociedad del conocimiento y redes sociales: Mujeres en situación de vulnerabilidad.

  1. María Carmen Navarro García-Suelto 1
  2. Sonia Santoveña Casal 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La investigación presentada en estas líneas tiene como objetivo analizar la red de apoyos disponible por un grupo de 180 mujeres en situación de vulnerabilidad o en exclusión social. La muestra está formada por 180 mujeres que tienen un media de edad de 39 años, que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social, que viven en el municipio de Seseña (Toledo). Se utilizó un diseño cuantitativo y cualitativo. El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario ad hoc. El estudio cuantitativo se desarrolló sobre la base de un análisis descriptivo. El estudio cualitativo se llevó por medio del análisis de contenido y cuantificación de las respuestas a las preguntas abiertas. La red social de las mujeres encuestadas destaca principalmente por ser una red constituida de personas a cargo, más que una red social y/o red de apoyo, como lo demuestra que el 85,6% tiene persona a cargo, ya sean hijos (dependientes económicamente y que conviven con la mujer encuestada) y/o familiares dependientes (ancianos, enfermos, etc.). Se concluye que las mujeres de situación de riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad no solo no utilizan Internet como medio para enriquecer sus contactos, sino que además, no conocen las redes sociales virtuales.