El papel de la danza en la educación formalpercepción de los docentes

  1. Belén Gutiérrez de Rozas Guijarro 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 437-438

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Pese a los numerosos beneficios que posee la danza (Fernández, 2017) y al gran número de aplicaciones que tienen lugar en los ámbitos comunitario y social, sus apariciones tanto en los currículums nacionales como internacionales son muy escasas (Ferreira, 2008). De este modo, la danza no se encuentra presente en las prácticas diarias del profesorado a pesar de que, en general, este valora la danza y su importancia para el desarrollo integral (Cabañate, Rodríguez, y Zagalaz, 2016). Por tanto, resulta de interés conocer los motivos de esta situación. Así, este trabajo persigue conocer la opinión del profesorado de Educación Primaria con respecto a las potencialidades de la danza para la mejora de diferentes aspectos educativos y a su papel en la educación formal, así como la percepción de los profesionales sobre su propia formación en este ámbito. Como conclusiones principales se obtiene que, pese al potencial que posee la danza para la mejora de aspectos como las competencia comunicativa y emocional o la convivencia, esta disciplina no resulta especialmente relevante para los profesionales entrevistados, principalmente a causa de la formación inicial y permanente del profesorado en este ámbito.