Calidad en Educación Infantil¿diferencias entre el norte de Europa y España?

  1. Andrea Otero-Mayer 1
  2. Ana González-Benito 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Liburua:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Argitaletxea: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 419-420

Biltzarra: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La etapa de desarrollo comprendida entre los 0 y los 6 años es especialmente sensible en el ser humano. Son numerosos los beneficios que se obtienen al hacer universal el acceso a la educación en este momento, como la esperanza de vida o el rendimiento académico entre otros. Por ello resulta fundamental realizar un análisis de la calidad en Educación Infantil. Nos centramos en tres aspectos; las ratios de educadora1 /educando, la evaluación del alumnado y la de la calidad del entorno. Para ello se ha seleccionado a los países del norte de Europa Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca y se ha comparado con España. En los países del norte de Europa, la ratio se sitúa en una educadora por tres educandos a los menores de 3 y a los menores de 6 hasta ocho educandos por educadora. En contraposición, en España, la ratio es de 1:20 para los menores de 3 años y 1:25 para los menores de 6 años. La evaluación en el norte se centra en la calidad del entorno a diferencia de España, en el que la evaluación se centra en los aprendizajes adquiridos. Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se propone emplear el ITERS y el ECERS como instrumentos que evalúan la calidad del entorno educativo a estas edades.