La Agenda 21 como herramienta de la educación ambiental

  1. María José Bautista-Cerro Ruiz
Llibre:
Actas de las III Jornadas sobre el Medio Natural Albacetense: (Albacete, 5 al 8 de octubre de 2016)
  1. Blanco, Domingo (coord.)
  2. Fajardo, José (coord.)
  3. Ferrandis, Pablo (coord.)
  4. Gómez, José (coord.)
  5. Picazo, Juan (coord.)
  6. Sanz, David (coord.)
  7. Valdés, Arturo (coord.)
  8. Verde, Alonso (coord.)

Editorial: Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel"

ISBN: 978-84-948930-0-1

Any de publicació: 2018

Pàgines: 529

Congrés: Jornadas sobre el Medio Natural Albacetense (3. 2016. Albacete)

Tipus: Aportació congrés

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Decía Einstein que si se buscan resultados distintos no se puede hacer lo mismo. Por ello para salir de la crisis en la que estamos inmersos no podemos seguir trabajando con los mismos esquemas mentales con los que lo venimos haciendo. En estos momentos nos enfrentamos a retos importantes. El cambio climático es posiblemente la problemática más grave que está presente en nuestros días ya que es el resultado y a la vez el acelerador de prácticamente todos los problemas ambientales (contaminación, pobreza, deforestación, etc.). La mayor presencia de estas evidencias en los medios, el mejor conocimiento de los mismos a través de los educadores ambientales y los profesionales del medio ambiente, así como una mayor concienciación de la comunidad científica, de los docentes, de los gobernantes y de la población en general facilitan que la sostenibilidad se haya introducido en el discurso político, académico y económico. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, celebrada en Río en 1992, acordó un plan de acción con la idea de favorecer la cooperación en materia de medio ambiente y desarrollo, se trataba de la Agenda o Programa 21 (A21). Décadas más tarde sigue siendo una de las más interesantes propuestas para trabajar el desarrollo sostenible a nivel local y escolar. Partía, desde su redacción, de una perspectiva compleja tanto en la descripción de la problemática ambiental como de sus propuestas de actuación. Entre ellas las expresadas en el capítulo 36 sobre el fomento de la educación, la capacitación y la toma de decisiones. La A21 ha supuesto un referente para la Educación Ambiental y una herramienta de calidad, objeto de múltiples trabajos y origen de la posterior Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Ha dado lugar a multitud de experiencias, algunas de gran interés en la provincia de Albacete, la mayor parte de ellas se desarrollan a partir de un marco teórico-práctico compartido, aunque no unívoco, rico en matices. Este marco teórico se refiere fundamentalmente al desarrollo metodológico desde la perspectiva sistémica, la incorporación de los planteamientos socio-ambientales y la toma de decisiones con criterios éticos.