Cuerpo y espacio en la Educación Superiorpedagogía corporeizada y cognitivismo en el desarrollo de metodologías activas para la Teoría de la Literatura

  1. Benito Elías García-Valero
  2. Laura Palomo Alepuz
  3. Esther Zarzo Durá
  4. Isabel Castelao Gómez
  5. María Ivorra Pérez
  6. Muñoz 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 329-338

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo presenta el proyecto de innovación metodológica Laboratorio de Teoría de la Literatura ‘Cuerpo y Símbolo’, implantado durante el curso académico 2019/20 en la Universidad de Alicante (UA) y en el que participaron una veintena de estudiantes voluntarios. El objetivo principal del Laboratorio es experimentar nuevas formas de impartir contenidos relacionados con el enfoque cognitivo de los estudios literarios a través del diseño y puesta en práctica de actividades que involucraran la corporalidad de los participantes y su despliegue en el espacio, en sintonía con las corrientes de la pedagogía corporeizada (embodied pedagogy). Los resultados demuestran un claro aumento del interés y de la motivación de los participantes hacia los contenidos de la Teoría de Literatura, asignatura de fuerte carácter abstracto y que suele resultar compleja al alumnado del primer curso de los grados filológicos. Hemos observado además un aumento del interés por la creación literaria, un mayor deseo de los participantes de continuar con las perspectivas metodológicas abordadas en su trayectoria académica y el establecimiento de relaciones horizontales entre profesorado y alumnado que favorecen tanto la emergencia de un espacio de exploración autónoma como la corresponsabilidad.