Capítulo III. Panorama actual de las metodologías de evaluación colaborativa en entornos MOOC

  1. Margarita Roura Redondo 1
  2. Sara Osuna-Acedo 2
  1. 1 E.U. Cardenal Cisneros (UAH)
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Liburua:
Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea
  1. Rafael Marfil-Carmona (coord.)
  2. Sara Osuna-Acedo (coord.)
  3. Patricia González-Aldea (coord.)

Argitaletxea: Egregius

ISBN: 978-84-17270-33-9

Argitalpen urtea: 2018

Orrialdeak: 61-70

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Los MOOC han supuesto una revolución en los ámbitos educativos provo- cando el replanteamiento de las metodologías didácticas online. Los cur- sos masivos se enfrentan a un reto importante a la hora de evaluar, espe- cialmente, si llevan asociado un certificado acreditativo. La autoevaluación, a través de cuestionarios, y la coevaluación, mediante la evaluación por pares son los métodos de evaluación de los aprendizajes más utilizado en los MOOC. La evaluación por pares puede llegar a ser muy enriquecedora, ya que favorece el empoderamiento de los estudiantes y la interacción entre ellos. Sin embargo, la gran potencialidad de esta actividad de evaluación frecuentemente se relega a una simple prueba automática de calificación del alumnado y, por tanto, no ofrece ninguna confianza ni fiabilidad a los evaluados. Es conveniente encontrar nuevas opciones de evaluación en los MOOC que ofrezcan mayores niveles de fiabilidad y que desarrollen actividades significativas, formativas y rele- vantes. En el análisis de cuarenta MOOC de once de las plataformas e institucio- nes más populares realizado en el presente estudio, se ha podido apreciar que la coevaluación en un MOOC se centra en las actividades de evalua- ción por pares y que éstas están comenzando a ser reemplazadas por acti- vidades de coevaluación sin calificación. Las actividades de coevaluación consisten, generalmente, en el desarrollo de una actividad, publicada en un blog o en alguna red social, que es evaluada por toda la comunidad de aprendizaje.