Déficit de atención con hiperactividadel modelo híbrido de las funciones ejecutivas de Barkley

  1. Orjales Villar, Isabel
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2000

Título del ejemplar: Algunos transtornos psicopatológicos en el ámbito escolar

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 71-84

Tipo: Artículo

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Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psicopatológicos infantiles más estudiados en los últimos diez años. Este trastorno ha sido interpretado desde modelos comportamentales, cognitivos, cognitivo-comportamentales y neuropsycológicos. El Modelo de las funciones ejecutivas de Barkley (1997) constituye un extraordinario intento de justificar y reorientar las hipotesis de investigación con el objetivo de aclarar el diagnóstico y generar programas de intervención mejor adaptados al perfil específico de cada paciente. Teniendo en cuenta la fundamentación neuropsicológica de este modelo, es importante recordar que el empeoramiento o la disminución de la sintomatología en el TDAH se debe a la influencia que la educación tiene en el desarrollo de la capacidad de autocontrol