La "intermediación de compañías" en el comercio internacional de Madrid en el siglo XVII. El caso de las lonjas francesas (1634-1669)

  1. Ramos Medina, María Dolores
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna

ISSN: 1131-768X

Año de publicación: 2002

Número: 15

Páginas: 65-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFIV.15.2002.3427 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna

Resumen

El objetivo de este articulo es ana fizar las formulas asociativas más elementales que se encuentran en Madrid en la segunda mitad del siglo xvii. En primer lugar, presentamos la denominación del término intermediación de compañías, así definido por P. Vilar, y en segundo término, estudiadas las características de algunos pactos asociativos constituidos por diferentes mercaderes franceses (merceros, especieros, joyeros, hombres de negocios y asentistas), abordamos la evolución de la tienda a la compañía y su transformación en una lonja abierta, unidad de comercialización tanto al detall como al mayor.

Referencias bibliográficas

  • VILAR, P., La Catalogne dans L'Espagne moderne,París, 1962
  • CARRASCO GONZÁLEZ, M. G., los instrumentos del comercio colonial en el Cádiz del siglo xvii (1650-1700). Cádiz, 199
  • RAMOS MEDINA, M." D., «Aproximación (...)», págs., 205-230; en «Algunas compañías mercantiles francesas en el comercio minorista madrileño en la segunda mitad del Seiscientos», Cuadernos de Historia Moderna, U.C.M., n.° 26 (2001), págs. 57-87.
  • SANTOS, Fr., El no importa de España. Madrid, 1667
  • CARO BAROJA, J., La hora najarra del siglo xviii (personas, familia, negocios e ideas). Pamplona, 1960.
  • RAMOS MEDINA, M.^ D., Una familia de mercaderes de Madrid: los Clemente. Una historial empresarial (1639-1679). Madrid, 2000
  • FERNÁNDEZ, R., «La burguesía comercial barcelonesa en el siglo xviii: La familia Gloria», en P. TEDDE (ed.), La economía española a finales del Antiguo Régimen, II, Madrid, 1983, págs. 3-131