Devenir histórico de mitos y usos tecnológicos en educación a distancia: de la lectoescritura al e-learning

  1. Domínguez Figaredo, Daniel
Revista:
Textos de la CiberSociedad

ISSN: 1577-3760

Año de publicación: 2006

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Textos de la CiberSociedad

Resumen

La educación a distancia recurre a tecnologías para garantizar la mediación pedagógica entre los agentes educativos y para facilitar el estudio autónomo de los estudiantes. Ese hecho, por sí mismo objetivo, suele derivar en posturas desbordantes de optimismo sobre el potencial de las herramientas tecnológicas para cambiar definitivamente la metodología de la enseñanza no presencial hasta situarla en niveles de calidad definitivos. En última instancia, tales discursos ¿que son prevalentes ante la aparición de cada nueva tecnología¿ delegan en los aparatos y sus aplicaciones el centro de interés, desechando los aspectos centrales de los modelos pedagógicos y el diseño de la instrucción como componentes centrales de la calidad en la enseñanza a distancia. En este artículo analizamos desde una perspectiva histórica comparada las razones que impulsan las filias exacerbadas hacia a las nuevas tecnologías. A través de un análisis crítico deconstruimos las etapas de la educación a distancia repasando los mitos vinculados a cada ¿nueva tecnología¿ en su contexto sociohistórico. Las conclusiones plantean cómo los motivos de los tecnófilos no son coincidentes con las necesidades que llevan a la educación a distancia a servirse de tecnologías de mediación.