El narrador oral y su repertoriotradición y actualidad
ISSN: 1133-3634
Year of publication: 2007
Issue: 16
Pages: 73-96
Type: Article
More publications in: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Bibliographic References
- ANGELINI, L. (1998). Le fiabe e la varietà delle culture. Padova: Cleup.
- BALIANI, M. (1991). Pensieri di un raccontatore di storie. Genova: Comune di Genova.
- BELMONT, N. (2002). Poetica della fiaba. Palermo: Sellerio.
- BELPOLITI, M. (2005). «Il centauro e la parodia». En Tutti i racconti, P. Levi, V-XIV. Torino: Einaudi.
- BARTHÉLEMY, M. (1991). «Contes et identité». En Le renouveau du conte. The revival of storytelling, Calame-Griaule (ed.), 373-377. Paris: CNRS.
- BASILE, G. (1986). Lo cunto de li cunti. Milano: Garzanti.
- BOCCACCIO, G. (1992). Decameron. Torino: Einaudi.
- BRICOUT, B. (1991). «Les rois mages». En Le renouveau du conte. The revival of storytelling, Calame-Griaule (ed.), 31-40. Paris: CNRS.
- BURKE, P. (1991). La cultura popular en la Europa moderna. Madrid: Alianza.
- CALAME-GRIAULE, G. (1982). Etnología y lenguaje. La palabra del pueblo Dogon. Madrid: Editora nacional.
- CALAME-GRIAULE, G. (ed.) (1991). Le renouveau du conte. The revival of storytelling. Paris: CNRS.
- CALVINO, I. (2001). Sulla fiaba. Milano: Mondadori.
- CAMPANARI, J. L. (2002). «A nova vella arte de contar historias». Revista Galega de Teatro 30, 22-23.
- CARDIGAS, I. (1997). «O conto tradicional portugués: un segredo que o mundo desconhece». En Cuentos y leyendas de España y Portugal. Contos e lendas de Espanha e Portugal, E. Barcia (ed.), 39-45. Mérida: Editora Regional de Extremadura.
- CARDONA, G. R. (1994). Antropología de la escritura. Barcelona: Gedisa.
- CERVANTES, M. DE (2004). Don Quijote de la Mancha. Edición de F. Rico. Madrid: Real Academia Española.
- CURINO, L. et alii (2004). «Il testo di Stabat Mater». En Stabat Mater. Viaggio alle fonti del ‘teatro narrazione’, G. Guccini y M. Marelli (eds.), 155-173. Castello di Serravalle, Bologna: Le Ariette Libri.
- D’ANNUNZIO, G. (1970). La Violante dalla bella voce. Milano: Mondadori.
- DE PRADA SAMPER, J. M. (2004). El pájaro que canta el bien y el mal. La vida y los cuentos tradicionales de Azcaria Prieto (1883-1970). Madrid: Lengua de Trapo.
- DE VRIES, J. (1958). «Los cuentos populares». Diógenes 22, 3-20.
- DEKKER, T. et alii (2001). Dizionario delle fiabe e delle favole. Milano: Mondadori.
- DI PALMA, G. (1991). La fascinazione della parola. Dalla narrazione orale al teatro: i cuntastorie. Roma: Bulzoni.
- DUNDES, A. (1964). Morphology of the North American Indian Folktales. FFC 195, Helsinki: Academia Scientiarum Fennica.
- ENNA, F. (2003). Sos contos de foghile. I racconti del focolare. Fiabe e leggende della Sardegna. Genova: Frillieditore.
- Estudos de Literatura Oral 5 (1999).
- FABRE, D. y LACROIX, J. (1974). La tradition orale du conte occitane. Les Pyrénées Audoises, 2 vols. Paris: Presses Universitaires de France.
- FERRETTI, R. (1985). «Dalla fiaba alla leggenda di fondazione. Appunti, esperienze, esempi di ricerca sul patrimonio narrativo orale del Grossetano». La ricerca folklorica 12, 55-62.
- FINNEGAN, R. (2002). «Tradizioni orali e arte verbale: il caso speciale del testo». En Oltre il folclore, P. Clemente y F. Mugnaini (eds.), 89-98. Roma: Carocci.
- FO, D. y ALLEGRI, L. (1990). Dialogo provocatorio sul comico, il tragico, la follia e la ragione. Bari: Laterza.
- GARZÓN CÉSPEDES, F. (1995). Teoría y técnica de la narración oral escénica. Madrid: Laura Avilés.
- GUCCINI, G. (ed.) (2004). Per una nuova performance epica. Número monográfico de la revista Prove di drammaturgia (1/2004). Bologna: Università di Bologna-CIMES.
- JOLIVET, M. (ed.) (1995). Le conteur en jeu. Actes du Colloque des 14 et 15 décembre 1994. Chevilly-Larue: La Maison du Conte/Centre Culturel de Chevilly-Larue.
- JOUSSE, M. (1981). Le style orale. Rythmique et mnémotechnique chez les verbo-moteurs. Paris: Fondation Marcel Jousse.
- LAPUCCI, C. (1985). La Bibbia dei poveri. Storia popolare del mondo. Milán: Mondadori.
- LARREA PALACÍN, A. (1959). Cuentos gaditanos I. Madrid: C.S.I.C.
- LE BRAZ, A. (1994). Magies de la Bretagne, vol. I. Paris: Robert Laffont.
- LEONE, G. (2001). La memoria autobiografica. Conoscenza di sé e appartenenze sociali. Roma: Carocci.
- LEVI, P. (1989). Se questo è un uomo. La tregua. Torino: Einaudi.
- MARELLI, M. (2005). «Leggere, scrivere e raccontare in gruppo». En La bottega dei narratori. Storie, laboratori e metodi di: Marco Baliani, Ascanio Celestini, Laura Curino, Marco Paolini, Gabriele Vacis, G. Guccini (ed.), 79-102. Roma: Dino Audino.
- MARIOTTI, M. (1990). «Histoire d’une histoire. Comment conter peut être à la fois raconter et se raconter». En D’un conte... à l’autre. La variabilité dans la littérature orale, V. Görög-Karady (ed.), 65-72. Paris: CNRS.
- MARTÍN GAITE, C. (1997). El cuento de nunca acabar. Barcelona: Destino.
- MASSIÉ, J. M. (2001). Petit manifeste à l’usage du conteur contemporain. Le renouveau du conte au Québec. Montreal: Planète Rebelle.
- MATEO, P. (2004). «El narrador y el imaginario». Revista N 8, 4-5.
- MATO, D. (1991). Cómo contar cuentos. El arte de narrar y sus aplicaciones educativas y sociales. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana.
- MATO, D. (1992). Narradores en acción. Problemas epistemológicos, consideraciones teóricas y observaciones de campo en Venezuela. Caracas: Academia Nacional de Historia.
- MILILLO, A. (1980). «Narrazione folklorica e sequenza repertoriale». En Tutto è fiaba. Atti del Convegno Internazionale di studio sulla Fiaba, 1- 11. Milano: Emme Edizioni.
- MILILLO, A. (1983). La vita e il suo racconto. Roma: Casa del Libro.
- MORVAN, F. (1996). «Introduction». En Contes populaires de la Basse-Bretagne I, F. M. Luzel, 9-16. Rennes: Presses Universitaires de Rennes-Terre de Brume.
- MUGNAINI, F. (1999). Mazzasprunígliola. Tradizione del racconto nel Chianti senese. Torino: L’Harmattan.
- PITRÈ, G. (1985). Fiabe, novelle e racconti siciliani, 4 vols. Bologna: Forni.
- POZUELO YVANCOS, J. M. (1999). «Escritores y teóricos: la estabilidad del género cuento». En Asedios ó conto, C. Becerrra et alii (eds.), 37-48. Vigo: Servicio de Publicacións de la Universidade de Vigo.
- RÖLLEKE, H. (1998). «Nuova luce sulle Fiabe dei Grimm». En Inchiesta sulle fate. Italo Calvino e la fiaba, D. Frigessi (ed.), 95-102. Bergamo: Pierluigi Lubrina Editore.
- SANFILIPPO, M. (2005). «I nuovi narratori: un fenomeno non solo italiano». Voci II, 1, 125-145.
- SANFILIPPO, M. (2006a). El renacimiento de la narración oral en Italia y España (1985- 2005). Tesis doctoral. Madrid: UNED (también en http://www.uned.es/ centro-investigacion-SELITEN@T).
- SANFILIPPO, M. (2006b). «Prólogu». En Del chigre, Carlos Alba Cellero, 9-11. Oviedo: Trabe.
- SÉBILLOT, P. (1892). «Les femmes et les traditions populaires». Revue des Traditions Populaires VII, 449-456.
- Storytelling Magazine 19 (2002).
- TORGA, M. (2000). La creación del mundo. Madrid: Alfaguara.
- TORRAS, M. (2004). «¡Móntame un espectáculo! Género, teatro y performatividad». En Poética y teatro. La teoría dramática del Renacimiento a la Posmodernidad, de M.a J. Vega (ed.), 345-361. Villagarcía de Arosa: Mirabel.
- TRASTOY, B. (2001). «Los espectáculos de un solo intérprete: entre la continuidad y el cambio». En Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998), O. Pellettieri (ed.), 449-453. Buenos Aires: Galerna.
- VAN GENNEP, A. (1998). Le folclore français, 4 vols. Paris: Éditions Robert Laffont.
- VENTURINI, V. (2003). «Di padre in figlio. Le ali della tradizione». En Dal Cunto all’Opera dei pupi, V. Venturini (ed.), 49-75. Roma: Dino Audino.
- VENTURINI, V. (2004). «A occhi chiusi: la doppia visione del cunto». Teatro e storia 25, 419-442.
- VIGARA TAUSTE, A. M.a (1995). «Comodidad y recurrencia en la organización del discurso coloquial». En El español coloquial. Actas del I Simposio sobre análisis del discurso oral. Almería, 23-25 de noviembre de 1994, L. Cortés Rodríguez (ed.), 175-208. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
- ZUMTHOR, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus.