El Proceso de Virtualización en las Disciplinas de la UNED.
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2007
Número: 23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
Un curso virtual es el resultado de un proceso de virtualización (establecimiento de protocolos didácticos y tecnológico y realización de unseguimiento de tareas) y de un proceso de control de calidad (control didáctico y funcional de los recursos publicados.
Referencias bibliográficas
- AGUADED GÓMEZ, J. I. y CABERO ALMENARA J. (2002): Educar en red. Internet como recurso didáctico. Málaga: Aljibe.
- BALLESTEROS JIMÉNEZ, S. y SANTOVEÑA CASAL, S. (2004): Diseño de contenidos educativos de Psicología en entornos virtuales de aprendizaje:
- dos ejemplos a partir de un curso de licenciatura y otro de doctorado. En actas de Virtual Educa. Quinto Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información. Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la Información. La Educación en la era de la mundialización. Fórum Universal de las Culturas, Barcelona, 16-18 de junio. Puede consultarse en: <http://www.virtualeduca.org/2004/es/vebarcelona.htm>. [Consultado: 13-03-07].
- BARQUÍN RUIZ, J. (2004): “La implantación de las Tecnologías de la Información en la Sociedad y en los centros educativos públicos de la Comunidad de Andalucía”. Revista Iberoamericana de Educación, 36, 153-172.
- BERNERSLEE, T. (2000): Tejiendo la Red. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.
- CABERO ALMENARA, J. (2006): “Bases pedagógicas del elearning”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 3 (1). Puede consultarse en: <http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf>. [Consultado: 13-03-07].
- CABERO ALMENARA, J (COORD.), SALINAS, J., DUARTE, A.M. y DOMINGO, J. (2000): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis Educación.
- CABERO ALMENARA, J., ROMÁN GRAVÁN, P., LLORENTE, M.C. (2004): “Las herramientas de comunicación en el «aprendizaje mezclado”. PixelBit: Revista de medios y educación, 23, 27-41. Puede consultarse en: <http://www.lmi.ub.es/te/any2004/documentacion/3_cabero.pdf>. [Consultado: 13-03-07].
- CARABANTES ALARCÓN, D., CARRASCO PRADAS, A., ALVES PAIS, J., (2006): La innovación a través de entornos virtuales de enseñanza y Aprendizaje. En actas de Virtual Educa. VII Encuentro Internacional sobre Educación, Formación Profesional, Innovación y Cooperación. De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento: la formación permanente, factor estratégico para el desarrollo social. Palacio Euskalduna, Bilbao 2023 de junio. Puede consultarse en: <http://somi.cinstrum.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/107DCA.pdf>. La página del congreso: <http://www.virtualeduca.org>. [Consultado: 13-03-07].
- CASTELLS, M. (2003): La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, Empresa y sociedad. Barcelona: Edición de bolsillo. Colección Ensayo. Actualidad.
- DURART, J.M. y SANGRÁ, A. (Compiladores) (2000): Aprender en la virtualidad. Biblioteca de Educación. Nuevas Tecnologías. Barcelona. Gedisa Editorial. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
- ESPINOZA PADIERNA, L.E., (2003): “Educación en línea: ¿información o conocimiento?” Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6, 1, 43-54.
- FERNÁNDEZ PRIETO, M.S. (2001): Las Nuevas Tecnologías en la educación. Análisis de modelos de aplicación. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
- MARCELO, C., PUENTE, D., BALLESTEROS, M.A. y PALAZÓN, A. (2002): Learning. Teleformación. Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a través de Internet. Barcelona: Gestión 2000.com.
- SANTOVEÑA CASAL. S.M. (2005): “Criterios de calidad para la evaluación de los cursos virtuales”. Revista Eticanet, 4.
- SANTOVEÑA CASAL. S.M. (2004): “Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje”. Revista Eticanet, 3.
- SEVILLANO GARCÍA, M.L (2003) (COOR.): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: UNED.