Aprendizaje sin refuerzo explícito en discriminaciones condicionales con estímulos complejos

  1. Pérez Fernández, Vicente J.
  2. García García, Andrés
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2009

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 59-68

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar la posibilidad de que los sujetos mejorasen su ejecución a lo largo de una tarea de discriminación condicional en la que no se proporcionara retroalimentación de sus respuestas. Para ello se expuso a 188 sujetos a una prueba de evaluación de equivalencia-equivalencia, se dividió la misma en cuatro bloques de 9 ensayos y se analizó la diferencia de aciertos. Los resultados muestran que aquellos sujetos que cometieron entre 5 y 12 fallos presentan una mejora entre el primer y cuarto bloque de casi el 20% y en algunos casos de hasta el 44.44%. Se discuten estos resultados como evidencia del aprendizaje sin refuerzo explícito y se valora su posible implicación en contra de algunos estudios centrados en la búsqueda de procedimientos de facilitación de la respuesta de equivalencia-equivalencia.