Nokiaun modelo de crecimiento

  1. Escalera Izquierdo, Gregorio
  2. Navío Marco, Julio
  3. Romero Cuadrado, María Sagrario
  4. Pérez Pascual, Pedro Antonio
  5. Sanz Carnero, Basilio
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 2010

Número: 2999

Páginas: 41-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

Resumen

En este artículo se analiza el crecimiento de la empresa Nokia, líder mundial en telefonía móvil, usando como método el propuesto por Canals (2000), quien define un modelo de crecimiento corporativo basado en cinco factores básicos (contexto interno y externo, concepto de negocio, recursos y capacidades y decisiones de inversión estratégica), realizando así un análisis completo. El objetivo es hacer un estudio comprehensivo y sistemático del crecimiento de Nokia. La literatura existente, o bien se concentra en enunciar las razones de su éxito en los años noventa, o realiza una crónica más o menos historicista de su evo-lución como compañía, o se centra en algún aspecto muy concreto de su éxito, no abordando otras razones. Nos interesa aquí modelizar ese éxito y los múltiples factores que lo han hecho perdurar en el tiempo

Referencias bibliográficas

  • Bhutto, A. (2005): «Managing interindus-trydifferences through dynamic capabilities: Thecase study of Nokia». International Journal of In-novation and Technology Management, nº 2, vol. 3,pp. 235–257
  • Canals, J. (2000): Managing corporate growth.Oxford University Press, Nueva York.
  • Carter, T. (2008): «Value-based management:An approach for wireless network operations ser-vices companies». Journal of Telecommunications Management. nº 1, vol. 1, pp. 46–54
  • Choi, C. J., Millar, C., Chu, R. y Berger,R. (2007): «Increasing returns and marketing stra-tegy in the twenty-first century: Nokia versusMicrosoft versus Linux». Journal of Business andIndustrial Marketing, nº 22, vol 5, pp. 295–301
  • Daveri, F. y Silva, O. (2004): «Not only Nokia:what Finland tells us about new economy growth».Economic Policy,abril, pp. 117-163
  • Doz, Y. y Kosonen, M. (2008): «The Dyna-mics of Strategic Agility: Nokia ́s RollercoasterExperience».California Management Journal,nº 50, vol. 3, pp. 95-118.
  • Ghemawat, P. y Hout, T. (2008): «Tomorrow’sGlobal Giants. Not the Usual Suspects». HarvardBusiness Review.noviembre, pp. 80-88
  • Haikio, M. (2003): «Nokia: The inside story».Edita Publishing, Helsinki. Hamel, G y Scholes, J. (1997): «The Questfor New Wealth». Leader to Leader,pp. 25-33.
  • Kautto, P. (2009): «Nokia as an EnvironmentalPolicy Actor: Evolution of Collaborative Corporate Political Activity in a Multinational Company». JCMS Journal Compilation. nº 47, vol. 1, pp. 103-125.
  • Laitinen, E.K. (2006): «Financial statementdata in assessing the future potential of a techno-logy firm: The case of Nokia». International Reviewof Financial Analysis, nº 15, pp. 256- 286.
  • Meredith, L. (2007): «Scanning for marketthreats».Journal of Business and Industrial Mar-keting,nº 22, vol. 4, pp. 211- 219
  • Penrose, E.T. (1959): The Theory of Growth ofthe Firm (3rd Edition). Oxford University Press.Nueva York
  • Sadowski, B.M., Dittrich, K. y Duys Ters, G.M. (2003): «Collaborative Strategies inthe event of Technological Discontinuities: TheCase of Nokia in the Mobile». Small BusinessEconomics,nº 21, pp. 173-186
  • Shah, C. M., Zegveld, M. A. y Roodhart,L. (2008): «Designing Ventures that work». Re-search Technology Management, marzo-abril, pp.17-25.
  • Smedley, T. (2008): «What you achieve, youachieve together». People Management, abril, pp.34-37.
  • Tokumasu, S. y Watanabe, CH. (2008): «Ins-titutional Structure leading to the similarity anddisparity in innovation inducement in EU 15 coun-tries – Finnish conspicuous achievement triggeredby Nokia ́s IT driven global business». Journal ofServices Research,nº 8, pp. 5-42