Evaluación de las estrategias de autorregulación afectivo-motivacional de los estudiantesLas EEMA-VS
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Any de publicació: 2011
Volum: 27
Número: 2
Pàgines: 369-380
Tipus: Article
Altres publicacions en: Anales de psicología
Resum
Este artículo informa del estudio de las Escalas de Estrategias Mo-tivacionales del Aprendizaje-Versión Secundaria (EEMA-VS) como instrumento para evaluar la utilización de diferentes tipos de estrategias de autorregula-ción afectivo-motivacional, desde una perspectiva autorreguladora de la motivación y el aprendizaje en estudiantes de secundaria. El instrumento está formado por tres escalas: expectativas, valor y afecto. La primera incluye las subescalas de autoconcepto/autoestima y de expectativas/atribuciones. La escala de valor incluye las subescalas de in-terés/valor y generación de metas. Finalmente, la escala de afecto incluye una única subescala. Los resultados sugieren que las EEMA-VS ofrecen una fiabilidad rela-tivamente buena. Las escalas parecen ser válidas dados los resultados de los tres análisis factoriales exploratorios y confirmatorios. Se examina la utilización de estas estrategias.
Referències bibliogràfiques
- Eronen, S., Nurmi, J.E. y Salmela-Aro, K. (1998). Optimistic, defensive-pessimistic, impulsive and self-handicapping strategies in university environments. Learning and Instuction, 8(2), 159-177.
- Gibson, B. y Sachau, D. (2000). Sandbagging as a self-presentational strategy: Claiming to be les than you are. Personality and social psychology bulletin, 26(1), 56-70.
- Kathryn, O. y Maureen, S. (2010). The phenotypic expressions of self-doubt about ability in academic contexts: Strategies of self-handicapping and subjective overachievement. En A. Robert, O. Kathryn y C. Patrick (Eds.), Handbook of the uncertain self. New York: Psychology Press.
- Midgley, C., Arunkumar, R. y Urdan, T.C. (1996). "If I don't do well tomorrow, there's a reason": Predictors of adolescents' use of academic self-handicapping Strategies. Journal of Educational Psychology, 88(3), 423-434.
- Norem, J. y Cantor, N. (1986). Defensive pessimism; Harnessing anxiety as motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 1208-1217.
- Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.
- Schwinger, M., Steinmayr, R. y Spinath, B. (2009). How do motivational regulation strategies affect achievement: Mediated by effort management and moderated by intelligence. Learning and Individual Differences, 19, 621-627.
- Suárez, J. M. y Fernández, A.P. (2004). El aprendizaje autorregulado: Variables estratégicas, motivacionales, evaluación e intervención. Madrid: UNED.
- Suárez, J. M. y Fernández, A.P. (2005). Escalas de evaluación de las estrategias motivacionales de los estudiantes. Anales de Psicología, 21(1), 116-128.
- Suárez, J.M., González, R., Abalde, E. y Valle, A. (2001). Un modelo explicativo de las influencias de las orientaciones de meta sobre la autorregulación del aprendizaje. En Revista de Investigación Educativa, 19(1), 249-262.
- Suárez, J.M., González, R. y Valle, A. (2001). Multiplegoal pursuit and its relation to cognitive, self-regulatory, and motivational strategies. British Journal of Educational Psychology, 71, 561-572.